El mercado advierte: la entrega de BMN a Bankia destruirá valor para los accionistas

El presidente de Bankia, que será presidente ejecutivo de la nueva entidad tras la fusión con Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, y del consejero delegado de CaixaBank y que será consejero delegado del nuevo banco, Gonzalo Gortázar.
El presidente de Bankia, que será presidente ejecutivo de la nueva entidad tras la fusión con Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, y del consejero delegado de CaixaBank y que será consejero delegado del nuevo banco, Gonzalo Gortázar.
Borja Jiménez

Bankia será la entidad que termine absorbiendo a BMN. Luis de Guindos se ha salido con la suya, pero… ¿y los accionistas? Los expertos, la verdad, no están muy optimistas sobre el resultado bursátil de la fusión, toda vez que, la gran mayoría, cree que BMN no será más que un lastre para la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri.

Cotización de Bankia. (Bloomberg).

 

Javier Santacruz, economista y socio director de China Capital, cree que, «sin duda, hará perder valor al accionista». «Lo que se va a hacer con ello es intentar repetir el modelo de banca pública de principios de los 90, es decir, integrar en una única entidad todas las participaciones públicas en bancos. Si tú juntas una cosa que va medio bien con otra cosa que va medio mal, pues el resultado es el que es», explica el economista, que reconoce que «en esto tenemos mucha experiencia porque es así como se hicieron las fusiones de las cajas. Esto no es más que una fusión de las cajas, pero nueve años después».

Javier Santacruz: «En ningún caso recomendaría entrar a esa fusión como accionista»

«Siendo cierto que apenas hay solapamiento de mercado, en teoría es un negocio que puede funcionar, pero BMN es un banco que tiene muchos lastres, tiene mucho por purgar y por limpiar, y eso a Bankia le aportará un problema adicional. No es demasiado grande pero podría haber sido peor: la alternativa era la liquidación o la venta por paquetes a otras entidades», continúa Santacruz, que recuerda que hasta la fecha jamás ha visto una fusión de bancos que redunde en un mayor valor para el accionista. «En ningún caso recomendaría entrar a esa fusión como accionista», insiste.

Pero, ¿y los que ya están en Bankia? «Bankia no creo que la veamos por debajo de 60 céntimos, porque la fusión de los dos bancos no vale menos. Hay muchos que entraron a 1,35, luego, con la caída entró a un euro, y por debajo. Ellos tienen un problema. Insisto, no conozco, ni siquiera en China, una fusión de bancos que cree valor para el accionista; no por lo menos en el corto plazo», responde Santacruz.

José Lizán: «Es más quitarse un problema de encima el Gobierno que otra cosa»

José Lizán, gestor de Auriga, también cree que BMN es un lastre para Bankia: «No aporta demasiado, es más quitarse un problema de encima el Gobierno que otra cosa». Aunque lo cierto es que el experto no cambia su visión negativa sobre Bankia debido a la fusión, ya que en su opinión «BMN es muy pequeño en dimensión». Algo parecido cree el analista independiente Alberto Iturralde, que no es que deje de entrar en el banco que preside Goirigolzarri por el ‘matrimonio’, sino que, directamente, no apuesta por valores bajistas y, bajo su punto de vista, «Bankia lo es».

Sin embargo, Eduardo Bolinches, director de BolsaCash, sí entraría en la entidad resultante «con vocación a largo plazo». Además, en su opinión, a corto plazo tampoco necesariamente hará perder valor a la acción, ya que «lo que supuestamente gane, lo volverá a perder».

 

Lo último en Economía

Últimas noticias