EMPRESAS

Franco Bernabé, presidente de Cellnex, abandona la compañía por «razones personales»

Franco Bernabé.
Franco Bernabé.

Relevo en Cellnex por «motivos personales». El italiano Franco Bernabé, de 72 años de edad, ha presentado su dimisión como presidente de la compañía española de servicios e infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas alegando motivos personales. También dejará de ser consejero dominical de la compañía.

Así lo ha comunicado el operador de torres de telecomunicaciones en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el supervisor bursátil español.

El nombramiento de Bernabé al frente de Cellnex se produjo de forma oficial el pasado 25 de julio de 2019, por lo que apenas ha llevado año y medio en el cargo. OKDIARIO avanzó, no obstante, el nombramiento a comienzos de julio de ese mismo año. Bernabé sustituyó a Marco Patuano, que renunció el 24 de junio de 2019 como presidente y miembro del consejo de administración.

Fuentes del sector explican que Bernabé ha cumplido un ciclo en la compañía y ahora la abandona por «razones personales», incidiendo en que no hay segundas lecturas en su salida, informa Efe.

Bernabé ejercía este cargo, no ejecutivo, desde julio de 2019, cuando sustituyó a Marco Patuano, que también era consejero dominical en representación de la sociedad Edizione, controlada por la familia Benetton.

La salida de Bernabé deja a Cellnex con 10 consejeros, en lugar de 11, por lo que ahora Edizione deberá nombrar a su segundo representante en el consejo y los once consejeros deberán elegir al nuevo presidente.

Hasta el nombramiento de un nuevo presidente, el actual vicepresidente, Bertrand Kan, asumirá interinamente las funciones propias de presidente, si bien Tobías Martínez se mantiene como primer ejecutivo de la compañía, en calidad de consejero delegado.

Cellnex recuerda en la comunicación a la CNMV que bajo el mandato de Bernabé la compañía «ha vivido una etapa de fuerte crecimiento con decisiones estratégicas que han llevado a consolidar la posición del grupo entre los principales operadores europeos de torres e infraestructuras de telecomunicaciones».

En la etapa con Bernabé al frente, Cellnex ha llevado a cabo dos ampliaciones de capital por importe de 6.500 millones de euros (en octubre 2019 y en agosto 2020) y ha anunciado nuevas operaciones que suponen prácticamente 14.000 millones de euros en inversiones, entre ellas la adquisición de la división de telecomunicaciones de Arqiva en Reino Unido o el acuerdo con Hutchison el pasado mes de octubre que abarca 6 países europeos.

Cellnex resalta que al inicio de su presidencia operaba 55.000 emplazamientos en siete países y culmina su paso por el consejo y la presidencia dejando un grupo con presencia en 12 países, con más de 100.000 emplazamientos en cartera.

Edizione es el primer accionista de Cellnex, con un 13,025%, según consta en los registros de la CNMV, mientras que otros accionistas de referencia son el fondo soberano de Singapur (GIC), con un 7,03%; el fondo soberano de Abu Dabi, denominado ADIA, con un 6,97%, o Criteria, con un 4,77%, entre otros.

El currículum de Franco Bernabé

Hasta su llegada a la operadora de torres de telecomunicaciones, Franco Bernabé había sido presidente de FB Group, un vehículo de inversión (family office), con sede en Roma. Hasta febrero de 2019 fue además presidente de Nexi S.p.A., compañía italiana líder en sistemas de pagos.

Anteriormente -hasta 2013- había sido presidente y consejero delegado de Telecom Italia y Presidente de GSMA (la asociación internacional que agrupa a los operadores móviles), el organismo que se encarga de organizar año tras año el Mobile World Congress en Barcelona.

Graduado con honores en Política Económica (Università degli Studi di Torino), comenzó su carrera profesional en Fiat. En 1983 se incorporó a ENI, la compañía petrolera estatal italiana donde llegó a ser consejero delegado en 1992. Durante sus dos mandatos en ENI, dirigió la profunda transformación de la empresa, que pasó a cotizar en la Bolsa de Nueva York en 1995.

Fue vicepresidente de Rothschild Europe, miembro del consejo de administración y presidente de la Comisión de Auditoría de PetroChina durante 14 años, miembro del consejo de supervisión de TPG Post Group en los Países Bajos y del consejo internacional de JP Morgan. También fue miembro de la European Roundtable of Industrialists y del comité ejecutivo de Confindustria, la Confederación de la Industria Italiana.

Entre otros cargos de Bernabé se encuentra el de presidente de la Fondazione La Quadriennale de Roma y Presidente de la Comisión Nacional Italiana de la Unesco. También ha sido asesor (senior advisor) de Barclays Bank. En 2011 fue nombrado Caballero por el presidente de la República Italiana.

Lo último en Economía

Últimas noticias