para frenar la pandemia

Francia vuelve a enseñar el camino a Sánchez: dará ayudas a los centros comerciales que obliga a cerrar

macron Israel
Emmanuel Macron, presidente de Francia. Foto: AFP

El presidente de Francia, Emmanuelle Macron, ha vuelto a sacar los colores al Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias al anunciar este sábado que dará ayudas a las tiendas de los 400 centros comerciales que va a obligar a cerrar durante un mes a partir de este domingo para frenar la expansión de la pandemia en su país.

Según ha señalado el Gobierno francés en un comunicado los comercios que tienen que cerrar podrán elegir entre una subvención de hasta 10.000 euros por la pérdida de facturación durante ese mes o recibir una indemnización equivalente al 20% de sus ingresos hasta un límite de 200.000 euros al mes.

El Ministerio de Economía y Finanzas explicó este sábado en un comunicado que esos comercios podrán optar entre una subvención de hasta 10.000 euros por la pérdida de facturación o recibir una indemnización equivalente del 20 % de sus ingresos hasta un límite de 200.000 euros al mes. Para las cadenas que esos 200.000 euros serían insuficientes podrán acogerse a un dispositivo que cubriría el 70% de sus costes fijos, y que debería servir para que paguen los alquileres y los gastos corrientes.

Los comercios que tienen que cerrar podrán elegir entre una subvención de hasta 10.000 euros por la pérdida de facturación durante ese mes o recibir una indemnización equivalente al 20% de sus ingresos hasta un límite de 200.000 euros al mes

Las empresas podrán además poner en ERTE a sus empleados sin coste y no tendrán que abonar al Estado las cotizaciones patronales y salariales.

Según el plan aprobado por el Gobierno de Macron y anunciado este viernes, las tiendas no alimentarias de los centros comerciales de más de 20.000 metros cuadrados tendrán que cerrar a partir de este domingo como medida de defensa de la expansión del coronavirus en el país. En total, unas 25.000 tiendas.

Además, el Ejecutivo francés ha aprobado restricciones de aforo a las tiendas, que podrán acoger como máximo un cliente por cada diez metros cuadrados.

Todo lo contrario que Sánchez e Iglesias

La decisión del Gobierno francés de dar ayudas directas a los negocios que obliga a cerrar para frenar la pandemia no es nueva y vuelve a sacar los colores de Sánchez e Iglesias. El Ejecutivo español se niega rotundamente a dar ayudas a los negocios y se defiende asegurando que ya ha ayudado de forma suficiente a las empresas con los créditos ICO y con el aplazamiento en el pago de impuestos.

Pero Sánchez se ha quedado prácticamente sólo en Europa en su negativa a dar ayudas directas, ampliamente solicitadas por empresarios y autónomos. Alemania e Italia también han apoyado con fondos directos a sus empresas cuando ha decidido el cierre de negocios.

La decisión del Gobierno francés de dar ayudas directas a los negocios que obliga a cerrar para frenar la pandemia no es nueva y vuelve a sacar los colores de Sánchez e Iglesias

En España, el Gobierno ha impuesto un toque de queda que limita la actividad de la hostelería, por ejemplo, y los gobiernos de las diferentes comunidades autónomas han ampliado el horario de cierre de bares y restaurantes sin que esas medidas hayan ido acompañadas de ayudas para paliar la pérdida de ingresos.

Demandas a los gobiernos

Esto ha provocado que muchos empresarios de este sector hayan anunciado la presentación de demandas contra los gobiernos central y autonómicos que les han obligado a cerrar sin dar a cambio ayudas.

Los hosteleros de las Islas Baleares han protagonizado además este sábado una manifestación para exigir la dimisión de la presidenta autonómica, la socialista Francina Armengol, por decretar el cierre de bares y restaurantes hasta el 13 de febrero, quince días más. También se cierran centros comerciales y gimnasios.

Los hosteleros defienden que está claramente demostrado que los contagios no se producen en sus negocios, por lo que exigen que se les permita abrir su establecimiento con normalidad o que les ayuden desde los gobiernos

Los hosteleros defienden que está claramente demostrado que los contagios no se producen en sus negocios, por lo que exigen que se les permita abrir su establecimiento con normalidad o que les ayuden desde los gobiernos. De momento nada de esto ha sucedido en España. Las restricciones continúan, la última este mismo sábado del Ejecutivo de Castilla y León, y las ayudas directas brillan por su ausencia pese a la reiterada insistencia de los empresarios. La patronal catalana, Fomento del Trabajo, ha vuelto a pedir este sábado en un comunicado a las administraciones públicas, principalmente al Gobierno central, que inyecte 50.000 millones de euros en ayudas directas a la economía.

Lo último en Economía

Últimas noticias