Inmobiliario

Los fondos invierten en un mercado logístico en máximos ante el subidón del e-commerce

Invesco, Blackstone, Azora, Merlin Properties... avalancha de dinero entrando en naves logísticas en los alrededores de las grandes ciudades, para aprovechar el nuevo concepto de las "cinco últimas millas". "Tienen un bajo coste y se rentabilizan muy fácil", aseguran en el sector. En 2018 la inversión ha sido de 1.500 millones de euros.

Los fondos invierten en un mercado logístico en máximos ante el subidón del e-commerce
García Page inaugurando una nave logística de Mountpark en Toledo

El mercado logístico se encuentra ahora mismo en máximos de inversión empujado por el subidón del e-commerce. Fuentes inmobiliariasconfirman a este periódico que la entrada de los fondos internacionales (Blackstone, Segro, Invesco) y de actores nacionales (Merlin Properties) está produciendo un calentón en un mercado que muestra menos agotamiento que la vivienda residencial o el terciario.

Según Savills, el interés por parte de inversores alcanzó 155 millones de euros en el primer trimestre del año. Según CBRE, en todo 2018 la inversión en naves logísticas e industriales fue de 1.500 millones.

"El mercado logístico que conocíamos ya no vale, porque ahora necesitamos naves más grandes y más cerca de las ciudades", dicen consultores, que están viendo como en los últimos meses se produce un aumento del interés de los fondos por todo tipo de activos próximos a las ciudades para realizar un envío diario de productos.

"Para el e-commerce, se han encontrado soluciones de última milla, apostando por locales pequeños de entre 800 y 1.500 metros cuadrados en el centro de las ciudades, pero aún hacen falta plataformas intermedias grandes muy cerca de la ciudad, lo que se podrían llamar 5 últimas millas", indica a OKDIARIO Roland Paul, CEO del grupo GSE.

Nuevas naves

Algunos informes internos de consultoras están midiendo el impacto real que tendrá el e-commerce en el futuro y establecen que las conurbaciones necesitan espacios logísticos nuevos en relación al incremento en su demanda de comercio electrónico. "Se va a necesitar una gran superficie que no existía y por tanto hay que crearla", aseguran.

Se trata de un mercado que interesa al inversor institucional, normalmente fondos ‘core’ que compran el producto terminado o joint ventures que promocionan con promotores locales. Los expertos del sector piden colaboración público-privada para desarrollar estos hubs suburbanos.

No sólo en Madrid y en Barcelona (el lugar con el precio del suelo más caro para estas promociones) hay estas inversiones: en el sector se está observando el interés de los fondos por otras ciudades como Valencia o Málaga, donde también serán necesarios hubs que repartan en el mismo día.

Gran rentabilidad

¿Por qué apuestan los fondos por este mercado de e-commerce? Principalmente por la gran rentabilidad que tiene y lo poco que tarda en promoverse. "Se promueve en nueve meses frente a dos años y medio de los edificios residenciales", aseguran en el sector.

Según indican en Savills, "el nivel teórico de rentabilidad para activos prime se sitúa en 5,25% anual, tanto para Madrid como para Barcelona, si bien se han realizado operaciones puntuales por debajo de este nivel".

Blackstone: $18.700 millones

El gigante inversor ha anunciado hace una semana una inversión de 18.700 millones de dólares para comprar naves logísticas para e-commerce por todo Estados Unidos a GLP: “La logística es nuestra mayor convicción global para invetir y esperamos construir una cartera que de servicio a la demanda de e-commerce. Nuestra escala nos permitirá dar soluciones a las necesidades de nuestro clientes", dijo el fondo.

En España, Blackstone compró en octubre Neinver por 280 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias