Los fondos europeos en jaque: los materiales de construcción se disparan por la crisis del mar Rojo
La crisis del mar Rojo amenaza la ejecución de los fondos europeos por el encarecimiento y el retraso de los materiales de construcción. El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández-Alén, explica a OKDIARIO que «la crisis del mar Rojo es un «problema que se suma a que ya no está vigente el sistema de revisión de precios en obras públicas y a que hay una gran falta de mano de obra». «Si las empresas ven que los materiales van a llegar tarde y caros, no se van a presentar a los concursos y habrá más licitaciones desiertas», asegura.
Según datos de Oirescon, la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación del Ministerio de Hacienda, el 9,9% de las licitaciones y el 20,5% de las concesiones quedaron desiertas en 2022. Mientras que entre enero y marzo de 2023, últimos datos disponibles, más de 300 licitaciones por valor de 200 millones se vieron afectadas.
Fernández-Alén comenta que la crisis del mar Rojo empeora esta situación y podría subir el número de obras que se van a quedar desiertas o abandonadas. Este hecho preocupa en exceso al sector de la construcción, puesto que se estima que casi 7 de cada 10 euros de los fondos europeos depende de él, según CNC.
No obstante, presidente de la patronal de la construcción señala que el principal problema es que no se haya extendido el sistema de revisión de precios en obras públicas, que venció el pasado 1 de marzo, y que es el único mecanismo que da seguridad a las empresas para presentar ofertas para las licitaciones. «Se tendría que poner en marcha un sistema de reequilibrio económico del contrato si queremos ejecutar bien y en plazo los diferentes proyectos de los fondos europeos», matiza Fernández-Alén.
«Cientos de proyectos van a quedar desiertos, sin ofertas, porque a las empresas no les salen las cuentas. Con la fluctuación de precios que hay en la construcción ninguna compañía se va a arriesgar a hacer una obra de tanto tiempo sin tener la seguridad de que los contratos se pueden revisar en caso de que sea necesario», defiende.
La patronal de la construcción viene reclamando desde que comenzó la crisis inflacionaria una revisión de los precios en los contratos públicos. Defiende que los costes de los materiales han subido en igual proporción de 2005 a 2020 que entre 2021 y 2022. La energía, por su parte, duplicó en 2023 el coste que suponía en 2021, que en algunos casos alcanza un tercio de los costes totales.
Pero, ¿es posible que el Gobierno apruebe de nuevo la revisión de precios en contratos de obras públicas? El presidente de CNC duda, porque mientras que el Ministerio de Vivienda y el de Transporte son conscientes del problema, los de Hacienda y Economía no están dispuestos a ceder.
Falta de mano de obra
Desde CNC también se insiste en que todo esto se suma a la escasez de la mano de obra, lo que provoca una «tormenta perfecta» en la construcción. En concreto, se calcula que hay un déficit de medio millón trabajadores en el sector.
La patronal advierte que también hay «preocupación» porque empiezan próximamente grandes actuaciones urbanísticas como Madrid Nuevo Norte o la operación Campamento.
Esta situación pone en duda si se podrán ejecutar todas las actuaciones de los fondos europeos, obras públicas y operaciones urbanísticas. A lo que Fernández-Alén añade que también se quiere empezar a entregar viviendas antes de que termine la legislatura y no hay tiempo ni mano de obra. «Todo va a ser un cuello de botella muy importante y no queremos que el sector de la construcción sea el problemático», concluye el presidente de CNC.