caso Gedesco

El fondo JZI, Buch y Bernia dinamitaron la salida a Bolsa de Gedesco por 1.000 millones

El fondo JZI, Buch y Bernia dinamitaron la salida a Bolsa de Gedesco por 1.000 millones
El fondo JZI, Buch y Bernia dinamitaron la salida a Bolsa de Gedesco por 1.000 millones

El fondo estadounidense JZI y los ex directivos del grupo Máximo Buch y Ernesto Bernia dinamitaron la salida a Bolsa de Gedesco que tenía preparada el consejero delegado de la compañía, Antonio Aynat. En 2022, Gedesco era el banco español con mejores ratios de rentabilidad, por lo que llegó a tener un valor en el mercado que superaba a entidades como Bankinter. Su valor superaba los 1.000 millones de euros y, con esa valoración de la empresa, Antonio Aynat y sus socios prepararon la salida a Bolsa de Gedesco con cuatro grandes divisiones financieras: Financiación bancaria tradicional, Challenger bank, Fintec y Asset Management (a través de Stator), según explican fuentes de la compañía.

Máximo Buch fue conocedor de todo el proceso de salida a Bolsa al ser en aquel momento una persona de confianza de Antonio Aynat en la filial  Stator Management. «Y conscientemente, tanto Buch, como Bernia y JZI trazaron un plan para hacerse con la gestión de Gedesco: el fondo americano llegó a un acuerdo transaccional con los Buch y Bernia a cambio de perdonarles los presuntos delitos cometidos en Stator, y ellos dos le transmitieron información confidencial a la que tenían acceso», señalan desde la compañía.

Además, como ya ha denunciado la empresa en el juzgado, Buch y Bernia ordenaron borrar todos los emails que les comprometían en esta operación de asalto, emails en los que hablaban de Gedesco cuando ninguno de los dos trabajaban en la matriz.

Gedesco ha estado manteniendo una dura lucha judicial contra el fondo JZI, contra el candidato a presidir la autoridad portuaria de Valencia, Máximo Buch, y contra su socio Ernesto Bernia, por su gestión al mando de la compañía Stator Managment. Los tres están acusados de, entre otros, delitos de estafa y apropiación indebida de fondos millonarios de la sociedad, falsedad en documento mercantil y administración desleal. Dichos delitos habrían sido conocidos y amparados por el fondo americano JZI, dirigido por David Zalaznick, que firmó con dichos gestores un acuerdo ilegal para la liquidación de Stator Managment.

Fuentes de Gedesco recuerdan que, con la documentación aportada por Antonio Aynat a cada una de las causas, ha quedado acreditado la falsedad de los delitos que JZI, Buch y Bernia intentaban imputar a los actuales administradores de Gedesco, como el desvío de 100 millones de euros en beneficio propio, ya que se trataba de financiación otorgada a las empresas del Grupo Stator.

Antonio Aynat y los socios minoritarios de Gedesco han interpuesto en Nueva York una demanda mil millonaria por lo ocurrido en Gedesco y otras empresas contra los titulares del fondo JZI, David Zalaznick y John W. Jordan II, así como contra las principales empresas que forman el citado fondo, que ha sido admitida a trámite y cuyo periodo de prueba se espera que comience el próximo octubre.

Lo último en Economía

Últimas noticias