La empresa del exconsejero de Valencia Máximo Buch, denunciada por el escándalo del año del capital riesgo

Buch demanda EE UU
Máximo Buch, exconsejero de Economía de la Generalidad Valenciana y presidente de Stator Management.

La empresa Stator Management, presidida por Máximo Buch, consejero de Economía de la Generalidad Valenciana con Alberto Fabra, ha sido denunciada en Estados Unidos por el fondo JZ International (JZI), en el escándalo del año del capital riesgo en España.

Como ha publicado OKDIARIO, la compañía de inversión JZI -dueña en España de Gedesco y accionista de otras empresas como Factorenergia o Unión Financiera Asturiana- ha denunciado ante la Corte Suprema de Nueva York al que fuera su gestor estrella en España, Miguel Rueda, quien ha trabajado para el fondo estadounidense durante veinte años, desde 2002.

El fondo estadounidense acusa a Rueda y a otro socio de la firma, Ole Groth, de haber urdido estructuras societarias a través de las cuales habrían desviado 80 millones de euros.

La denuncia, además de contra Rueda y Groth, también está dirigida contra Stator Management.

JZI sostiene en su demanda que Rueda y Groth en realidad son «propietarios parciales» de la empresa de Máximo Buch, y califican a Stator Management como «empresa privada en la sombra».

Los dos exejecutivos de JZI habrían prestado más de 80 millones de euros, de dos empresas participadas por el fondo estadounidense, a otras sociedades en las que tendrían intereses, incluida Stator Management, de acuerdo a la demanda presentada en Nueva York el pasado mes de marzo.

En su demanda, el fondo estadounidense señala que, por ejemplo, Rueda y Groth aseguraron una inversión de tres millones de euros para una de las empresas en las que participaba un fondo gestionado por JZI.

Los dos ejecutivos habrían dicho a los inversores del fondo que una pequeña sociedad familiar llamada Mookameli Investment financiaría la operación. Pero, advierte la demanda, esa sociedad era en realidad una filial de Stator Management.

Con la intermediación de la filial de la empresa de Máximo Buch, Rueda y Groth habrían logrado «una ganancia inesperada» de 4,6 millones, a partir de una inversión de tres millones, «en poco más de un año».

Stator Management no ha recibido oficialmente la demanda presentada en Estados Unidos, de acuerdo a fuentes cercanas a la empresa valenciana consultadas por este diario.

Las mismas fuentes niegan haber participado en ningún tipo de fraude, aunque sí admiten haber trabajado «en alguna operación» con JZI.

Máximo Buch fue consejero de Economía de la Generalidad Valenciana entre enero de 2012 y junio de 2015, teniendo que lidiar con la crisis política del PP en la región y los años más duros de la mayor crisis económica vivida en España en democracia.

Opacidad en las cuentas 

Buch creó Stator Management en febrero de 2017, con el primer objeto social de asesoría jurídica, fiscal y económica a sociedades en operaciones mercantiles.

La empresa del exconsejero de Economía facturó 0,9 millones de euros en 2020 (1,1 millones de cifra de negocio un año antes), según las cuentas consultadas por este diario en Registro Mercantil, y logró un beneficio de 0,58 millones.

Stator Management participa en el capital de varias sociedades, sin embargo la compañía no las identifica en sus cuentas «para salvaguardar la integridad y confidencialidad de estas».

La compañía se refiere en sus cuentas a Participada 1, Participada 2, así hasta 14 empresas participadas, en las que informa poseer entre el 60% y el 100% de cada una de ellas.

Según las mismas cuentas, en 2020 Stator Management prestó 6,7 millones de euros a sus participadas, contabilizados como créditos a corto plazo.

La empresa indica, por ejemplo, que «Participada 10 es una sociedad 60% perteneciente a Stator a través de Participada 6», y que cuenta con un crédito concedido por importe de tres millones de euros, con vencimiento de ocho años.

De acuerdo a datos consultados también en Registro Mercantil por OKDIARIO, la sociedad Mookameli Investment, apuntada por JZI en su demanda presentada en Estados Unidos -habría prestado tres millones de euros en una operación destacada por el fondo en su denuncia-, pertenece a Stator Management, y en ella figura como apoderado Máximo Buch.

Lo último en Economía

Últimas noticias