Fitch sitúa en perspectiva negativa a Ibercaja, Abanca y Unicaja
Fitch ha ratificado la solvencia de Ibercaja, Abanca y Unicaja, pero ha retirado la perspectiva ‘estable’ de dichas entidades y la ha rebajado a ‘negativa’ lo que se podría revisar a la baja la calificación que emite sobre las tres entidades en el corto plazo. Según la agencia, ninguna corre un riesgo inmediato ante el impacto de la pandemia.
En concreto, la agencia ha mantenido el rating de Ibercaja en ‘BB+’, que implica situarse en grado de especulación y con calidad crediticia cuestionable, también conocido como ‘bono basura’.
Los de Abanca y Unicaja los ha dejado en ‘BBB-‘, respectivamente, justo un escalón por encima de Ibercaja. En este caso, la nota establece que ambas entidades se encuentran en grado de inversión con calidad aceptable.
La descripción realizada por los analistas de Fitch es la misma para los tres bancos. Así, consideran que ninguno corre un riesgo «inmediato» por el impacto de la crisis económica derivada de la pandemia, ya que cuentan con unos niveles de capital que les proporcionan margen para absorber el deterioro de la rentabilidad y de la calidad de los activos.
Rebaja la perspectiva a negativa
La perspectiva ‘negativa’ viene justificada porque los riesgos están algo inclinados hacia la baja si se adopta una visión a medio plazo, especialmente si la crisis en España resulta ser más profunda o si la recuperación al final es más débil de la esperada.
En esos casos, se intensificaría la presión sobre la calidad de los activos de las tres entidades, así como una menor generación de ganancias, lo que previsiblemente tendría un impacto negativo sobre el capital.
Fitch calcula que el Producto Interior Bruto (PIB) de España se contraerá considerablemente en 2020, hasta un 13,2%, seguido de una recuperación en 2021. Se prevé que la tasa de desempleo, que ya está por encima de la media del 14,1%, repuntará al 18,3% este año y al 19,3% en 2021.