Bancos

Fitch bendice las filiales de Caixabank y Santander en Portugal después de sus elecciones generales

La agencia asegura que tanto BPI (Caixabank) como Santander Totta son las entidades del país vecino que mejor se encuentran en términos de solvencia y por la poca presencia de activos problemáticos.

Fitch bendice las filiales de Caixabank y Santander en Portugal después de sus elecciones generales
Banco BPI, propiedad de Caixabank

Los dos bancos del mercado portugués controlados por entidades españolas (BPI, filial de Caixabank, y Santander Totta) han recibido un sonoro respaldo por parte de la agencia de calificación Fitch, que los clasifica como los dos mejores bancos del país tanto en calidad de su cartera crediticia (morosidad) como en calidad de activos.

En el día después de las elecciones legislativas del 6 de octubre que han dejado una mayoría holgada pero no absoluta del socialista Antonio Costa, la agencia de calificación señala que los márgenes bancarios en el país van a seguir sufriendo en un entorno de tipos bajos y fuerte competencia. Sin embargo, las filiales de Caixabank y Santander sacan los mejores resultados en morosidad, por debajo del 5%, cuando Novo Banco tiene un 22%, Montepío un 13, CGD y BCP casi un 10%.

Pero, además, los dos bancos propiedad del primer y el tercer grupo bancario español también tienen la mejor cantidad de activos problemáticos de toda la banca lusa, según la comparativa que hace Fitch entre las seis principales entidades: mientras que Novo Banco o BCP se acercan a tener 5.000 millones de activos ‘tóxicos’ (entre morosidad, inmobiliario o fondo de reestructuración), el banco propiedad de Caixabank es el más saneado de todos pues solo tiene una pequeña parte de la morosidad no provisionada que no llega a los 500 millones de euros.

Por su parte, Santander Totta posee un mayor número de activos problemáticos, concretamente unos 1.500 millones, lo que los sigue dejando muy lejos del siguiente banco más saneado, que es Montepío con más de 2.000 millones.

Lo ven diferente

Es muy diferente la importancia que tiene Portugal en los resultados trimestrales de Caixabank o de Banco Santander. En el primer caso, se trata del segundo país donde opera una entidad que es casi completamente nacional. BPI tiene 1,9 millones de clientes en Portugal, con cuotas de mercado del 10,2 % en créditos y 11,3 % en recursos de clientes. La filial portuguesa es más rentable que la división española, pues con un 10% del margen financiero semestral (200 millones de 2.478) consigue un 16% del beneficio atribuido (98 millones de 622).

Es decir, la evolución de Portugal es clave para los futuros resultados de Caixabank, el banco dirigido por Gonzalo Gortázar en calidad de CEO.

Por otro lado, en el caso de Banco Santander la dependencia de Portugal es muy inferior, como corresponde a un banco multinacional donde el 50% de sus ingresos viene de América. Con 260 millones de beneficio después de impuestos en Portugal en el primer semestre y 429 millones de margen de intereses, Santander Totta ganó casi tres veces más que BPI en lo que va de año, pero supera notablemente las cuotas de mercado de BPI en créditos y depósitos.

No obstante, Totta sólo supone un 6,4% de los beneficios del banco presidido por Ana Botín.

Prudencia fiscal

El primer ministro Antonio Costa ha crecido en apoyos en estas elecciones y si tras los anteriores comicios necesitó el apoyo del Bloco de Esquerda y del Partido Comunista, en este caso sólo le hará falta el apoyo de uno de ellos.

Es por ello que analistas como los de ING consideran que la consolidación fiscal será aún más un objetivo en esta nueva legislatura de Costa. Este escenario de prudencia sin expansiones del gasto es en principio el que más favorece al sector bancario, que valora las políticas fiscales previsibles, pero también al conjunto del empresariado portugués.

Lo último en Economía

Últimas noticias