Bancos

La firma de hipotecas cae casi la mitad en el primer mes de vigencia de la nueva ley

Los datos de los notarios muestran como actualmente la producción de nuevas hipotecas está en 4.000 semanales, frente a las 8.000 de abril de este año y las más de 7.000 de julio de hace un año.

Euríbor
El tiempo se acaba antes de la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria

A falta de conocer las cifras oficiales, algo para lo que habrá que esperar aún unos meses, los primeros datos adelantados sobre firma de hipotecas apuntan a que el mercado de crédito inmobiliario está cayendo con fuerza durante este primer mes de vigencia de la ley hipotecaria. Este pasado miércoles el director general de los Registros y el Notariado, Pedro Garrido, manifestaba que «en la última semana se han puesto en marcha más de 4.000 operaciones hipotecarias a través de la plataforma del Consejo General del Notariado».

Estas cifras indican que la firma de nuevas hipotecas se ha ralentizado notablemente hasta ser algo menos de la mitad de las que había en julio de 2018, si extrapolamos los datos semanales a todo el mes.

En julio de 2019 los préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda llegaron a 24.952 nuevos, lo que da como resultado unas 6.238 hipotecas. Así, las nuevas firmas han caído un 35% respecto al año pasado. Si se comparan con el último mes de este año en el que hay datos, mayo, las hipotecas han caído un 40%, casi la mitad de las que se firmaban hace apenas unos meses, en los que se rubricaban casi 7.000 contratos de crédito inmobiliario por semana.

Desde el Notariado se asegura que la situación del mercado es «normal» y que hay algunas hipotecas que hasta el 31 de julio pueden tramitarse fuera de la plataforma informática que ellos tienen. Sin embargo, otras fuentes del mercado sí que confirman que la ralentización es notable en cuanto a la concesión de hipotecas.

«Están a la mitad»

Miquel Riera, experto de hipotecas de HelpMyCash, confirma que «hay ralentización en la firma de hipotecas. La ley hipotecaria nueva obliga a la banca a mirárselo más porque ahora el banco corre más riesgo, tardaría más tiempo en recuperar el dinero en caso de impago por los plazos de vencimiento anticipado y eso es probable que provoque un endurecimiento en las condiciones».

Los meses de verano no suelen ver un desplome de la firma de hipotecas como el que se está viviendo ahora

Por su parte, Simón Colombeli, de iAhorro manifiesta que «el efecto de la ley hipotecaria en la firma de hipotecas no se hizo esperar tras su entrada en vigor el pasado 17 de junio, ya que la primera semana las firmas se pararon en seco». Explica que «las razones principales fueron la adaptación a la nueva ley; tanto en aspectos formales como los tiempos o la adaptación de la oferta hipotecaria (nuevas exigencias que afectaban al modo de publicitar las hipotecas) como la implementación de las nuevas estrategias de las entidades como ciertos cambios en las TAE o la apuesta por la subrogación». También el retraso del funcionamiento de la plataforma de control de los notarios tuvo su incidencia en la bajada de firmas hipotecarias.

«A partir de los primeros días de desconcierto la firma de hipotecas ha ido creciendo de forma gradual pero estamos lejos de alcanzar las cifras de otros meses. Actualmente, un mes después, estamos en cifras que llegan a la mitad de otros meses», apunta este experto.

Hay que tener en cuenta que en verano tampoco caen muchos las hipotecas, aunque no son los meses en los que más contratos se firman: «Septiembre es uno de los mejores meses históricamente y seguramente sea un mes donde ya se vea una recuperación del sector. Desde iAhorro calculamos que entre septiembre y finales de año se normalice el sector llegando al número de firmas medio anterior a la entrada en vigor de la ley hipotecaria», indica Colombeli.

Lo último en Economía

Últimas noticias