La financiación de las compras retrasa la cuesta de enero a febrero

morosidad
Hucha (Foto: Getty/iStock).

El efecto de las tarjetas y la financiación de las compras navideñas hace que la cuesta de enero se retrase hasta febrero. Antonio Gallardo, experto económico del comparador financiero de IAhorro, asegura que esto hace encadenar una cuesta con otra, porque “llega marzo o abril con la Semana Santa, luego verano y así sucesivamente”.

De manera que, la cuesta de enero es cada vez más cuesta de febrero. Y es que hasta hace 20 años el índice de tarjetas de crédito en España era muy bajo, había más tarjeta de débito que de crédito. Sin embargo, según afirma el experto, ahora el índice de tarjetas de crédito es superior a las de débito. “Esto significa que la media de cada español con tarjeta de crédito supone tener más de una de estas tarjetas en el bolsillo”.

Las tarjetas de crédito son herramientas útiles, pero hay que utilizarlas con cuidado. Por este motivo, Gallardo aconseja tener un presupuesto familiar. “Para ello, hay que diferenciar entre ingresos y gastos”.

Entre los gastos encontramos, por un lado, los fijos como la luz, el agua o la hipoteca y, por otro, los gastos no obligatorios. “Una vez sepamos diferenciar entre los gastos debemos evitar caer en tentaciones con gastos innecesarios”.

Para no ir a la “compra capricho” el experto recomienda hacer listas, y ahora con las rebajas saber si realmente lo necesitamos o no. “Porque los precios reclamos pueden ser muy llamativos”, asegura.

Otro consejo fundamental para Gallardo es «usar las tarjetas cuando haya una urgencia o para una solución temporal». Además, recomienda que sepamos y delimitemos cuando empezamos a pagar y cuando vamos a terminar de pagar. “Lo mejor es pagar lo máximo cuanto antes, es decir, si tengo una compra de mil y la dividimos en cinco meses, sabemos cuánto tenemos que pagar mes a mes, pero si podemos pagarlo en cuatro mejor”.

Lo último en Economía

Últimas noticias