Mercados

La fiebre inversora verde corona a Solaria, Berkeley y Soltec como las mejores del sector en Bolsa

La fiebre inversora verde corona a Solaria, Berkeley y Soltec como las mejores del sector en Bolsa
Solaria crece en Bolsa.

El sector energético afronta el nuevo curso bursátil con el privilegio de ser uno de los que mejor se ha comportado durante la pandemia del coronavirus. Tanto es así, que valores como Solaria, Berkeley y Soltec han liderado las subidas del sector en la Bolsa española en 2020. La fiebre inversora por las firmas tecnológicas verdes han llevado a estas tres compañías a coronarse como las mejores de su sector con subidas de triple dígito. Solaria, Berkeley y Soltec han sido el trío de ases de 2020, y los expertos confían en que el sector mantendrá su poderío en el nuevo curso bursátil.

Las principales fortalezas de las compañías de energías renovables derivan en que pertenecen a un sector defensivo -en teoría más resistente en los periodos de crisis-, y a la apuesta que están haciendo las autoridades europeas y nacionales por las energías renovables. También en Estados Unidos, el presidente electo, Joe Biden, ha apostado públicamente por potenciar el desarrollo del sector de las energías renovables.

«La electrificación de la demanda energética -coche eléctrico- junto con la descarbonización del sistema -cierre de plantas térmicas- y el gradual cierre de algunas nucleares favorecen el uso de las energías renovables. Además, la fuerte caída en el coste de instalación en eólica y solar han más competitivas este tipo de tecnologías, haciendo innecesario primar su instalación vía subvenciones o retornos regulados. La mayoría de los países y la Comisión Europea apuesta por inversiones para salir de la crisis que impulsen la transformación verde y ecológica de sus tecnologías», explican los expertos de Bankinter sobre el sector energético.

Las principales fortalezas de las compañías de energías renovables derivan en que pertenecen a un sector defensivo -en teoría más resistente en los periodos de crisis-, y a la apuesta que están haciendo las autoridades europeas y nacionales por las energías renovables

El valor estrella del año ha sido Solaria. La compañía se ha revalorizado un impresionante 230% en 2020. Cuando comenzó el año sus títulos valían 7,15 euros y al cierre de la última sesión bursátil del año subieron hasta los 23,46 euros con una capitalización bursátil en el entorno de los 2.950 millones de euros, por encima de otros valores del Ibex 35 como Banco Sabadell o Meliá Hotels. Este ascenso meteórico en Bolsa ha coincido con su salto al Ibex 35 el pasado mes de octubre. «El ascenso de Solaria se explica por formar parte de un sector que continuará creciendo en los próximos diez años debido al alza de la energía renovable y de sus paneles fotovoltaicos, con un incremento del volumen después de su entrada en el selectivo de 35 empresas del Ibex 35”, explican desde IG. Los inversores también valoran la  fortaleza de su negocio y la solidez de sus cuentas.

La medalla de plata del sector energético en 2020 es para Berkeley Energy. Los títulos de la compañía han avanzado un rotundo 187% anual, hasta marcar los 0,36 euros por título. El último estirón bursátil se produjo en diciembre después de conocerse que el Tribunal Supremo aprobó la renovación parcial de la mina que la compañía tiene en Salamanca. «Las acciones de Berkeley se disparaban en diciembre debido a la legalidad de sus concentrados de uranio en la planta de Salamanca, lo que generaba volatilidad en una cotización que se encuentra por debajo de los 0,50 euros», relata Diego Morín, analista de mercados de IG.

El tercer valor con mejor desempeño bursátil del sector verde ha sido Soltec. La firma especializada en energía solar fotovoltaica, que debutó en el Índice General de la Bolsa el 28 de octubre, ha aumentado su valor más de un 170% y ha superado los 1.000 millones de euros de capitalización bursátil. La compañía cerró recientemente un acuerdo con AES en Estados Unidos valorado en 30,78 millones de dólares, unos 25,2 millones de euros.

Grenergy y Solarparck 

Grenergy Renovables y Solarpack son otros dos valores que han sacado partido al apetito de los inversores por las energías verdes. La primera firma se ha revalorizado un 137,2% en el Mercado Continuo en lo que va de año y sus acciones marcaron un récord de 34,8 euros por título en los últimos días de cotización. Grenergy ha aumentado su beneficio un 74% en los nueve primeros meses, hasta los 9 millones de euros.

Solarpack también ha escalado posiciones en Bolsa en plena pandemia del coronavirus y también ha llegado a máximos históricos. Sus títulos se han disparado hasta un 121% y se suma a las compañías renovables con mayor auge durante el año 2020. Eso sí, en la recta final del año corrigió posiciones tras conocerse la noticia de que su directora financiera había salido del valor.

Lo último en Economía

Últimas noticias