Inversión

Fidelity, Orienta o Gesconsult: los peores fondos de Bolsa española caen el doble que el Ibex 35

Fachada de la Bolsa de Madrid donde cotiza el Ibex 35.
Fachada de la Bolsa de Madrid donde cotiza el Ibex 35.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35 cae menos de un 5% en lo que va de 2022, la mitad de lo que pierden los fondos de inversión con exposición a la Bolsa española de Fidelity, Gesconsult u Orienta Capital. A pesar de contar con cuatro o cinco estrellas Morningstar, se ven perjudicados por su baja exposición al sector financiero y a compañías relacionada con las materias primas en un contexto de elevada inflación acrecentado por el conflicto en Ucrania y de subidas de tipos por parte de los bancos centrales.

Según datos de la plataforma Morningstart, el Fidelity Iberia Fund E-Acc-EUR obtienen en lo que va de año una rentabilidad negativa del 9,75%. Con un patrimonio de 184 millones, el fondo está gestionado por Karoline Rosenberg y Mac Elatab e invertirá al menos un 70 % en acciones de empresas españolas y portuguesas. A finales de febrero, la renta variable suponía un 77,7% de la cartera, por delante de Alemania y Portugal, con un 6,2% y un 5,8%, respectivamente. Entre las cinco compañías con más peso se encuentran: Iberdrola (10%), Amadeus (9,2%), Inditex (7,7%), Applus (5,2%) y Ferrovial (4,7%).

El Gesconsult Renta Variable pierde un porcentaje similar, como sucede con el nivel de riesgo, que alcanza el seis en una escala que va del 1 al 7. En este caso, la inversión mínima en Bolsa es del 75% y de ella, al menos un 80% deben ser valores ibéricos. La apuesta más fuerte (6,96%) la hace por la papelera lusa Navigator. A continuación, Cellnex (6,47%), CIE (6,29%), Sacyr (5,49%) e Inditex (5,46%) acaparan buena parte de la cartera.

CIE Automotive, con un peso del 5,49%, también es una de las principales apuestas del Radar Inversión de Orienta Capital, gestora de la que Mutua Madrileña tiene un 40%. Con una caída similar a la de los anteriores fondos, invierte principalmente en compañías cotizadas en la Bolsa española y europea, también con una cartera de convicción y concentrada, que generalmente está formada por entre 25 y 35 compañías, donde las diez con más presencia suelen representar el 50% de la cartera. Como ejemplo, Catalana Occidente (6,96%), Gestamp (6,71%), CAF (6,49%), Repsol (6,43%), más el citado fabricante de piezas para la automoción, es decir, las cinco primeras posiciones tienen un peso total del 32%.

Entre los fondos de Bolsa española con una caída que casi dobla al Ibex 35 también se encuentra el EDM Inversión, al ceder un 9,5%. Para este fondo, la gestora catalana también participada por Mutua Madrileña busca compañías con ventajas competitivas, crecimiento sostenible de beneficios y elevada generación de caja para crear una cartera de fuertes convicciones siguiendo, además, criterios de sostenibilidad. De nuevo nombres como Catalana Occidente (6,81%), Repsol (6,78%), Gestamp (6%), CAF (5,99%) se repiten en este fondo.

Gonzalo Sánchez, director de inversiones de Gesconsult, explica que con las principales posiciones que tienen en cartera en la gestora se encuentran muy cómodos. “Decimos a nuestros clientes que es una oportunidad para comprar buenos negocios. Nos han arrastrado en el principio de año, pero darán rentabilidad a los partícipes”, defiende. Hace, además, referencia a una reflexión del famoso inversor británico Terry Smith, al señalar que en el inicio de este ejercicio muchos fondos de calidad no lo están haciendo bien. Todos los productos señalados cuentan con cinco o cuatro estrellas Morningstar, lo que significa estar entre el 10% o el 22,5% de los mejores fondos de su categoría a tres años, tomando como referencia la rentabilidad ajustada por el riesgo.

Lo último en Economía

Últimas noticias