Gestión de activos

Azvalor hace autocrítica con su fondo ibérico: “No ha dado la rentabilidad que esperábamos”

Azvalor gestora
Socios fundadores de Azvalor.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Azvalor hace autocrítica. Los fundadores y gestores de la firma han resaltado que, a pesar de que su fondo de inversión ibérico lo ha hecho mejor que la Bolsa española, no ha dado las rentabilidades que esperaban. Desde su origen, el Azvalor Iberia da una rentabilidad del 5,3%, mientras que en el año acumula un 7,9%, siendo uno de los mejores productos de su categoría.

Así lo ha explicado Fernando Bernard, socio fundador y codirector de inversiones de la de Azvalor durante la celebración de su séptima conferencia anual con inversores. El fondo Azvalor Iberia cuenta con una alta vinculación tanto a Bernard como a Álvaro Guzmán de Lázaro, CEO y también fundador de la gestora, y cuyo objetivo de gestión es obtener una rentabilidad satisfactoria y sostenida en el tiempo, estando así destinado para inversores con un horizonte temporal de largo plazo.

Sin embargo, en la gestora parecen que no están conformes con los resultados obtenidos. Desde su lanzamiento el mejor año para el fondo fue el 2017, cuando obtuvo una rentabilidad del 19%; mientras que en 2018 y 2020 obtuvo rentabilidades negativas del 16,8% y del 24%, respectivamente, para obtener esa rentabilidad desde el origen del 5,3%.

La buena noticia, ha comentado Bernard, es que el potencial del fondo es prácticamente del 100%. Con datos del 1 de febrero, el valor objetivo de la cartera ibérica era de 209 euros por participación, que compara con su precio actual de alrededor de 100 euros por participación.

El Azvalor Iberia es un fondo de convicción en el que las diez primeras posiciones suponen el 60% del valor de la cartera y sólo las cinco con más peso (Tubacex, Galp, Elecnor, Técnicas Reunidas y Prosegur Cash) suponen cerca de un 40%. “Compañías de muy buena calidad, que conocemos muy bien y con negocios muy buenos”, ha destacado.

Rotación de carteras

Azvalor  ha asegurado que la rotación de las carteras, que consiste en vender acciones que se acercan a su precio objetivo para invertir en compañías con mayor potencial, le permitirá mantener «un alto potencial de revalorización» e incluso duplicar su precio. «La posibilidad de rotar la cartera y deshacerte paulatinamente de lo que ha ido muy bien y ya le queda poco margen, e invertir en cosas que se han quedado atrás o que son nuevas nos permite mantener ese potencial alcista», ha explicado Beltrán Parages, director de relación con inversores y desarrollo de negocio de la gestora.

En la misma línea, Guzmán de Lázaro, ha hecho hincapié en que la única forma de ganar dinero en Bolsa es «comprar barato», y ha defendido que cuanta más volatilidad hay, «más rentable es el proceso» de rotación.

Durante la conferencia, la gestora ha revelado que durante 2021 se incorporaron 1.305 nuevos coinversores – entre fondos de inversión y fondos de pensiones- y que el patrimonio gestionado por la firma supera los 1.900 millones de euros, lo que implica alcanzar máximos históricos.

Lo último en Economía

Últimas noticias