Ucrania contraataca contra Rusia: recupera territorios asediados en Kiev y pueblos cercanos a Mariúpol

Ver vídeo
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Ucrania continúa contraatacando contra la invasión de Rusia,  y ya ha recuperado territorios asediados en Kiev y pueblos cercanos a Mariúpol. Las autoridades de Ucrania han asegurado que el Ejército ha iniciado una contraofensiva en la región de la capital, Kiev, y ha destacado que los principales combates con las fuerzas rusas se centran en las localidades de Berishevka, Hostomel e Irpin.

«Estamos manteniendo las líneas y lanzando contraofensivas en la región de Kiev», ha señalado el asesor del Ministerio del Interior Vadim Denisenko. Así, ha recalcado que las tropas ucranianas han matado a más de 300 militares rusos y han destruido doce carros de combate, diez vehículos blindados y varios aviones durante las últimas horas.

Las palabras de Denisenko han llegado un día después de que el Ayuntamiento de Bucha asegurara que las fuerzas ucranianas habían logrado rodear la ciudad, Hostomel e Irpin, cercando a las tropas rusas. En esta línea, Aleksei Arestovich, uno de los asesores de la Presidencia, resaltó que de los 12.000 soldados rusos presentes en los alrededores de Kiev, 3.000 se habían rendido y 4.000 habían quedado aislados.

Asimismo, el alcalde de Borispil, Vladimir Borisenko, ha anunciado que las fuerzas ucranianas han logrado recuperar la localidad de Lukianovka y liberarla así de la «ocupación enemiga». «Lukianovka ha sido liberada. Este es un momento estratégico porque hemos logrado dividir al enemigo a la mitad y está completamente desmoralizado y desorientado», ha dicho Borisenko.

Sin embargo, ha lamentado que la gran cantidad de civiles que quedan en las localidades de la zona «suponen un problema» porque los «invasores los utilizan como escudo humano». «Es imposible prepararse para ataques de artillería en las localidades bajo ocupación. Sabemos dónde están las posiciones del enemigo, pero sabemos la cantidad de civiles que hay alrededor», ha alertado.

«Es posible que podamos hacernos con otras dos localidades, pero si la población excede el millar de personas, nuestras fuerzas no pueden hacer nada», ha añadido.

Reino Unido asegura que Ucrania ha recuperado 35 kilómetros al este de Kiev

En este sentido, el Ministerio de Defensa de Reino Unido ha indicado que las tropas ucranianas han logrado recuperar territorio 35 kilómetros al este de Kiev en el marco de varios «contraataques». «Las fuerzas rusas están cayendo por unas líneas de suministro demasiado extensas», ha dicho en un comunicado.

Londres ha resaltado que «es probable» que las fuerzas ucranianas «continúen intentando empujar a las fuerzas rusas» hacia el aeródromo de Hostomel, al noroeste de Kiev. Por último, ha manifestado que «los problemas logísticos y la resistencia ucraniana» están ralentizando los intentos de Rusia de rodear la ciudad de Mikolaiv (sur).

El Departamento de Defensa de Estados Unidos coincide con la intención declarada por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia de centrar sus operaciones ofensivas en el este de Ucrania tras constatar una ralentización del movimiento por tierra de las tropas rusas en torno a la capital, Kiev, y otras ciudades del país, si bien la campaña de bombardeos persiste como en días anteriores.

Lo último en Internacional

Últimas noticias