Bolsa

El Ibex 35 cae un 1% en la semana pero mantiene los 8.300 puntos

Ibex 35
Palacio de la Bolsa de Madrid.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Tras iniciar el viernes en negativo, el Ibex 35 cierra la jornada con una subida del 0,31%, hasta los 8.330,6 puntos. Los índices europeos logran mantener el verde, a pesar de las dudas de Wall Street, las ligeras alzas del petróleo, algún dato económico negativo las últimas novedades en torno al conflicto en Ucrania. Con esta subida, el selectivo de la Bolsa española reduce el descenso acumulado en la semana hasta el 1,03%.

El Ibex 35 recupera el pulso tras dejarse un 0,28% en la víspera, cuando se cumplió un mes de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. El índice se enfrentaba este viernes a la pérdida de los 8.300 puntos, nivel que salvó el jueves “ante el incremento de las ventas, situación que aprovechó la oferta después de que la demanda no encontrase fuerza alrededor de los 8.500 puntos, primera resistencia importante”, indican los expertos de IG. Por la parte baja, “es posible que veamos un acercamiento al soporte psicológico de los 8.200 puntos”, consideran.

Merlin (4,87%), Naturgy (3,33%), Arcelormittal (2,97%), Indra (2,95%) e Inmobiliaria Colonial (2,23%) protagonizan las mayores subidas. Por el contrario, Siemens Gamesa encabeza las pérdidas, al caer un 6,92%, seguido de Ferrovial y de PharmaMar, que pierden un 1,80% y un 1,46%, respectivamente. La mayoría de los bancos del Ibex 35 y las eléctricas terminan la sesión en rojo. Sabadell cede un 0,81%; Bankinter, un 0,35%; Santander, un 0,23% y BBVA, un 0,10%; mientras que Caixabank suma un 0,26%. Endesa se deja un 0,16% e Iberdrola, un 0,08%.

Medidas y situación en Ucrania

Las Bolsas europeas suben, a pesar de las caídas que se anotan los principales índices de Wall Street y de que el petróleo Brent para entrega en mayo suba un 1% y recupere los 120 dólares por barril. El gas natural TTF para abril cae un 12,4%, hasta los 97,68 euros por megavatio hora después de que la Unión Europea haya cerrado un acuerdo con Estados Unidos según el cual el país norteamericano suministrará 15.000 millones de metros cúbicos de gas natural al mercado comunitario para reducir la dependencia de los combustibles fósiles rusos.

Por su parte, el Gobierno alemán ha presentado su hoja de ruta para garantizar la seguridad energética del país y reducir su dependencia de las fuentes de energía procedentes de Rusia con el objetivo de reducir a cero el consumo de carbón ruso este otoño y ser casi independiente del crudo ruso para finales de 2022, cuando espera cortar su dependencia del gas de Rusia al 30% para alcanzar la independencia en 2024.

Mientras tanto, las conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia parecen haber encallado. Negociadores rusos han mostrado este viernes su pesimismo sobre la evolución de unas negociaciones ahora mismo prácticamente estancadas, a su entender, por la negativa ucraniana a aceptar un tratado «integral» traducida en los constantes intentos de Kiev de dilatar las reuniones.

Kiev reclama como primeros pasos un alto el fuego, garantías de seguridad y respeto por la integridad territorial de Ucrania, dentro de unas conversaciones con Moscú que por ahora no han dado resultados tangibles. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha propuesto sin éxito una reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putin

La renta variable del viejo continente logra esquivar también el mal dato económico de Alemania. La confianza de los empresarios germanos se ha desplomado en marzo como consecuencia de la guerra en Ucrania, que ha provocado un histórico hundimiento de las expectativas. El índice Ifo, que cuantifica esa confianza, que se ha situado en los 90,8 puntos desde los 98,5 del mes pasado, su peor lectura desde junio de 2020.

Los índices del viejo continente además sortean el mal comportamiento de los mercados asiáticos esta madrugada, especialmente de la Bolsa de Hong Kong, en la que los valores tecnológicos han sufrido un duro correctivo, impidiendo los avances.

Lo último en Economía

Últimas noticias