Bolsa

El Ibex 35 cierra en negativo pero salva los 8.300 puntos

Ibex 35
Cotizaciones del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35 cierra en rojo pese a haberla iniciado en positivo. El selectivo de la Bolsa española termina la sesión con un descenso del 0,28%, hasta los 8.305,10 puntos, después de que los líderes de la UE, el G7 y la OTAN hayan acordado nuevas medidas de apoyo a Ucrania y más sanciones económicas para Rusia, entre las que no se incluyen, por ahora, el veto al crudo ruso. El precio del petróleo Brent retrocede por debajo de los 120 dólares por barril.

El cambio de tono de los índices del viejo continente se producía al conocerse que la actividad económica en la zona euro se ha ralentizado en el mes de marzo y los precios han aumentado a un «ritmo récord», como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso. El índice PMI adelantado se ha situado en 54,5 puntos, un punto por debajo del registrado en febrero (55,5 puntos), aunque por encima de los 50 puntos que separan el crecimiento de la contracción.

La jornada, además, ha estado marcada por las reuniones que han mantenido los líderes de la UE, el G7 y la OTAN para tratar el conflicto de Ucrania y las nuevas sanciones que impondrán a Rusia. Las principales economías mundiales han decidido restringir las transacciones de oro por parte del Banco Central ruso, así como su intención de reducir la dependencia energética del país y diversificar el suministro. Por su parte, la Alianza Atlántica reforzará la ayuda a Ucrania con el envío de equipamiento de protección contra ataques químicos y nucleares, además de activar las defensas aliadas ante este tipo de amenazas.

Pero además, ha comenzado la reunión de dos días del Consejo Europeo, que se ha dado cita para tratar las medidas propuestas por la Comisión Europea (CE) para bajar los precios de la energía y las nuevas sanciones a Rusia. Respecto a estas medidas, Alemania y Hungría insisten en evitar un corte inmediato de suministros rusos, ya que se podría traducir en una recesión. El bloque comunitario importa un 40% de su gas de Rusia, pero esta dependencia es incluso mayor en algunos países.

En el descenso que el Ibex 35 registra este jueves, que suma a la caída del 1,87% de la jornada anterior, mucho tienen que ver los bancos e Inditex. Aunque el mayor descenso es el de Grifols, que baja un 2,56%, Santander pierde un 2,12%; BBVA, un 1,52%; Bankinter, un 1,33%; Caixabank, un 1,31%, y Sabadell, un 0,16%. Por el contrario, cuatro compañías suben más de un 2%: Naturgy (3,15%), REE (2,27%) PharmaMar (2,15%) y Almirall (2,12%).

El petróleo cede los 120 dólares

En este escenario, el resto de las principales Bolsas europeas con tendencia mixta, con subidas en Londres (+0,09%) y Milán (+0,42%) y caídas en París (-0,39%) y Fráncfort (-0,07%). De esta forma, algunos de los índices del viejo continente intentan dejar a un lado los descensos con los que cerraron la víspera como consecuencia del fuerte repunte que experimentó el petróleo y que llevó al Brent europeo a superar nuevamente el nivel de los 120 dólares el barril. El WTI estadounidense, por su parte, llegó a rozar los 115 dólares. Este jueves el crudo del mar del Norte para entrega en mayo cede un 1,7%, en los 119,5 dólares.

Los últimos incrementos de los precios del petróleo se explican por el temor de los inversores a que la UE embargue el crudo ruso, además de por los problemas por los que atraviesa un oleoducto ruso del Mar Negro, consecuencia del mal tiempo, que puede retirar momentáneamente del mercado hasta unos 1,4 millones de barriles al día.

Según indican los analistas de Link Securities, también influye “el hecho de que hay mucho crudo ruso en el mercado que no está encontrando comprador, bien porque éstos están teniendo problemas para acceder a financiación bancaria para cerrar las operaciones de compra, o bien porque directamente los compradores están evitando por motu propio la adquisición”.

Lo último en Economía

Últimas noticias