Construcción

Ferrovial aplica una técnica revolucionaria de impresión 3D que reduce un 97% los tiempos de construcción

La tecnología se realiza en los Países Bajos por la empresa Witteveen+Bos

ferrovial, paises bajos, impresión 3d, construcción, Bolsa, polonia
Rafael del Pino, presidente de Ferrovial.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La constructora Ferrovial ha comenzado a utilizar tecnología de impresión 3D de los Países Bajos en algunas de sus obras, según afirman fuentes cercanas a la empresa a OKDIARIO. Arquitectos consultados por este periódico explican que la técnica es completamente innovadora en el sector. Los profesionales aseguran que el nuevo método permite realizar en un día lo que antes llevaba «más o menos un mes», es decir, alrededor del 96,77% de los tiempos de construcción.

En concreto, la filial polaca de Ferrovial, Budimex, ha encargado a la firma neerlandesa Witteveen+Bos el diseño y fabricación de varias piezas que han sido utilizadas en las construcciones que la compañía realiza en el país. En la impresión 3D también ha participado la francesa Saint Gobain Weber.

La mercantil holandesa ha fabricado el puente peatonal impreso más largo del mundo, la torre impresa más alta y algunos edificios residenciales. Sin embargo, Ferrovial ha utilizado esta tecnología para piezas concretas como escaleras, algo innovador en el sector.

En concreto, fuentes cercanas a la empresa española aseguran que «Budimex utilizó la tecnología de impresión 3D en varias obras como por ejemplo en la modernización de una estación de tren polaca».

De hecho, la fabricación de «una escalera de 2 toneladas y 10 metros de largo» empleada en las obras de Budimex ha tardado en realizarse con esta técnica «sólo un par de horas», lo que provoca «que el proceso sea mucho más rápido y eficiente».

Además, las mismas fuentes aseguran que la empresa «está apostando e invirtiendo fuertemente por esta tecnología y seguirá desarrollándola en el futuro». Estos nuevos métodos «permiten reducir la huella de carbono, ahorrar recursos y tienen numerosas aplicaciones posibles en la construcción».

Budimex es la mayor constructora de Polonia y se está extendiendo por los países colindantes como República Checa. La filial de Ferrovial también prevé entrar en el mercado de Ucrania cuando terminen las hostilidades bélicas.

ferrovial, Polonia, budimex
Maquinaria de construcción de Budimex (Ferrovial).

La impresión 3D de Ferrovial

Arquitectos consultados por este periódico explican que los fabricantes de material para la construcción mediante impresión 3D «utilizan un hormigón de alta densidad, es decir, un hormigón mucho menos líquido y de alto secado».

Para ello, las empresas usan unos «tratamientos químicos normales mezclados con otros especiales para que el material seque más rápido». La consecuencia es «que el tiempo de fraguado es menor». «El hormigón tarda en fraguar, es decir, en secarse, entre 20 y 28 días. Esto es muy poco, casi de aplicación instantánea, como si fuese una especie de arcilla».

Por tanto, el material «es mucho más pastoso y normalmente se utiliza en construcciones de prefabricadas». «Los prefabricados son construcciones industriales diferentes a las tradicionales húmedas como el ladrillo, el hormigón y la piedra».

Las nuevas técnicas hacen uso de «una especie de impresora 3D gigante, que es una hormigonera al fin y al cabo». Esta máquina «echa el hormigón como si fuese tinta de impresora».

La diferencia con la construcción tradicional es que «en vez de volcar el hormigón a la tierra o al encofrado, que son los maderos que se ponen para colocar el muro y que luego se retiran, se imprime y, como es de secado rápido, no se necesita encofrado para fraguar».

Las casas prefabricadas han ganado popularidad en los últimos años gracias a su versatilidad y precios más accesibles si se comparan con otros tipos de viviendas. Este tipo de edificaciones han llegado a presentar un precio base desde 19.900 euros, mucho más económicas que las construcciones tradicionales.

En cambio, la innovación que está realizando Ferrovial consiste en aplicar estas técnicas con elementos y materiales concretos en vez de utilizarlas en serie de forma industrial. «Se ahorran el tener que hacer la obra, mucho tiempo, no tienen que estar esperando a que fragüe, quitar el encofrado, poner otro… Con este método se puede construir la altura de una vivienda en un día cuando tradicionalmente se puede tardar más o menos un mes», explican los arquitectos consultados.

En definitiva, la innovadora técnica de impresión 3D en el sector de la construcción está en un proceso continuo de desarrollo y empresas como Ferrovial están apostando por ella. Las ventajas que ofrece la tecnología son el ahorro en el tiempo de edificación, de los recursos materiales e inmateriales empleados en las obras y una menor contaminación.

Lo último en Economía

Últimas noticias