Empresas

Ferrovial gana terreno a GreenWay en Polonia: aumentará sus puntos de recarga para eléctricos un 28%

Budimex Mobility entra con fuerza en el mercado polaco y alcanzará los 140 puntos de recarga públicos

Ferrovial
El consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madridejos y el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Budimex Mobility, filial de Ferrovial en Polonia, aumentará un 28% sus estaciones de recarga para coches eléctricos e híbridos en el país eslavo, hasta los 140 puntos, según afirman fuentes del sector a OKDIARIO. La infraestructura estará disponible para los usuarios a finales de 2024 y se construirá íntegramente en Chorzów, una importante ciudad. La mercantil fue la única que presentó una oferta en la licitación del proyecto. Con esta operación, la compañía española gana terreno en suelo polaco con la ampliación de este negocio y se aproxima a la principal operadora de electrolineras (gasolineras de coches eléctricos) del país, la eslovaca GreenWay Polska.

«Budimex Mobility es la filial de Budimex dedicada a la construcción y mantenimiento de los puntos de recarga de coches eléctricos en Polonia. Ahora, la empresa ha comenzado un proyecto en una ciudad relativamente importante en la zona, que le permitirá tener una presencia más fuerte en el país», afirman las fuentes.

Budimex es la filial de Ferrovial en Polonia. Además, la empresa es la constructora más importante del país. La compañía se encarga de la construcción y mantenimiento de numerosas carreteras, ferrocarriles, aeropuertos y edificios comerciales. Asimismo, la mercantil está presente en sectores como la energía, la industria y la ecología. En octubre, la sociedad abrió al público una autovía que une el interior del territorio polaco con el Mar Báltico. Mostostal, filial de Acciona, también participó en el proyecto.

Coche eléctrico recargando (Foto: Getty).
Coche eléctrico recargando. (Foto: Getty)

Nuevos puntos de Ferrovial en Polonia

Los nuevos puntos de recarga «se instalarán en Chorzów, en el norte de Polonia, cuyo distrito cuenta con más de dos millones de habitantes», explican las mismas fuentes. La zona se encuentra cerca de las fronteras de la República Checa y de Eslovaquia, «de ahí que el proyecto tenga bastante interés y sea estratégico».

Hasta ahora, la filial de electrolineras de Ferrovial en Polonia sólo operaba en cuatro municipios: Szczecinie, Poznaniu, Bydgoszczy, Gorzowie Wielkopolskim. Por tanto, Chorzów es la quinta ciudad en sumarse a la lista.

Allí, Budimex Mobility creará un total de «31 estaciones de recarga en varios puntos de la ciudad». La empresa «ha sido la única que participó en la licitación», por lo que será la encargada de «ofrecer la posibilidad de cargar vehículos eléctricos e híbridos en cada uno de los distritos» de la localidad.

La Unión Europea ha determinado que «después de 2035 no será posible introducir en el mercado coches con motor a combustión, y deberán ser sustituidos por eléctricos», detallan las fuentes. Por ello, «numerosas ciudades de Europa están llevando a cabo proyectos similares y Budimex no quiere quedarse atrás».

De hecho, el Consejo Europeo explicita que «el objetivo principal del Reglamento sobre la Infraestructura para los Combustibles Alternativos es garantizar que la ciudadanía y las empresas tengan acceso a una red suficiente de infraestructuras para recargar o repostar los vehículos de carretera y los buques con combustibles alternativos».

En ese contexto, Ferrovial intenta «ganar terreno a empresas como GreenWay, que tiene alrededor de 1.600 puntos de recarga públicos repartidos por todo el país», según las fuentes. En definitiva, la construcción y mantenimiento de esta infraestructura «es un negocio boyante que atrae la atención de muchas compañías». «Algunas de ellas no encuentran ese nicho en su país de origen, pero Europa es grande y las oportunidades pueden aparecer en cualquier país».

Lo último en Economía

Últimas noticias