EMPRESAS

Ferrovial se plantea entrar en Ucrania con su filial polaca en un plazo de 2 años si finaliza la guerra

Budimex se encuentra en un proceso de expansión por el este de Europa

Ferrovial
El consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madridejos y el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Ferrovial, a través de su filial polaca Budimex en la que participa con un 51%, «se está preparando para entrar en el mercado de Ucrania», una vez finalicen las hostilidades provocadas por la guerra, según fuentes cercanas  a la dirección de la compañía del país eslavo consultadas por OKDIARIO. La multinacional polaca «está teniendo conversaciones» con el objetivo de operar en suelo ucraniano «en un plazo de dos años». Sin embargo, el entorno de la compañía asegura que la operación en el país del este de Europa» sólo se ve como una opción potencial de futuro».

La constructora polaca participada por Ferrovial espera que la situación provocada por la guerra mejore en dos años para poder entrar en el mercado de Ucrania. Budimex se encuentra en un proceso de expansión por el este de Europa. El pasado jueves, la compañía del país eslavo ganó un contrato de 465 millones de euros en la República Checa para construir una autopista que conecta a los ciudadanos checos con Polonia.

La entrada en Ucrania se dará cuando la filial de Ferrovial perciba «un ambiente transparente y seguro en el que hayan desaparecido las hostilidades», según las mismas fuentes. La empresa ya ha comenzado las conversaciones pero considera que «esas condiciones son irrenunciables». Por su parte, la compañía ahora neerlandesa ha preferido no ofrecer declaraciones al respecto ni desmentir la información.

La expansión de Ferrovial

El reciente proyecto de Budimex en la República Checa «supone un hito en la historia de todas las empresas polacas», según las fuentes. La filial de Ferrovial es la constructora más importante del país eslavo y «por primera vez, una compañía de Polonia es capaz de hacerse con un contrato de esa magnitud» en la nación vecina. Por otro lado, Budimex también está presente en otros mercados como el alemán desde los años 70, donde realiza trabajos de construcción.

carreteras, Ferrovial, ucrania, polonia, budimex
Carreteras de Ferrovial.

La empresa es uno de los mayores activos de Polonia y posee una posición importante dentro del sector privado del país. Budimex cotiza en la Bolsa polaca y sus acciones mantienen una tendencia alcista desde hace una década. Además, los títulos de la compañía se han revalorizado un 375% en los últimos 5 años.

Además, el éxito de la compañía le ha llevado a la diversificación de su negocio. Budimex, a través de su filial Budimex Mobility, ha entrado en el mercado de las estaciones de recarga para los vehículos eléctricos. La empresa aumentará un 28% sus puntos en el país eslavo, hasta los 140 puntos, y se aproxima a la principal operadora de electrolineras (gasolineras de coches eléctricos) del país, la eslovaca GreenWay Polska.

La filial polaca de Ferrovial también se dedica a la construcción de gaseoductos y plantas de generación de energía. Por ejemplo, la multinacional elabora desde 2019 las obras que permitirán transportar gas natural entre Polonia y Eslovaquia en la frontera entre ambos países.

El éxito de la compañía en Polonia le empuja a ampliar sus ambiciones en otros países. Según las fuentes, «Budimex prevé ampliar su negocio en la República Checa tras el último contrato y expandirse por más países», entre los que se encuentra Ucrania. Sin embargo, la empresa observa con prudencia los acontecimientos del conflicto a la espera del momento indicado para introducirse en el mercado, siempre según las mismas fuentes.

Lo último en Economía

Últimas noticias