LOS ÍNDICES ESTADOUNIDENSES CIERRAN CON LEVES PÉRDIDAS

La falta de explicaciones de Trump en su histórica reforma fiscal hace dudar a Wall Street

Inversión en bolsa
Wall Street (Foto: Getty Images)
Borja Jiménez

Aunque las caídas en Bolsa no han sido notables, la falta de explicaciones por parte del equipo de Donald Trump sobre cómo se pagará la importante pérdida de ingresos que supondrá la histórica reforma fiscal ha provocado que el optimismo inicial en Wall Street se haya tornado en pérdidas al cierre de la sesión de este miércoles.

El Dow Jones ha perdido un 0,10%. Fuente: Bloomberg. (Pinchar para ampliar).

El esperado plan de reforma fiscal del presidente de EEUU, Donald Trump, incluye históricos recortes de impuestos tanto para las empresas como para los trabajadores, que provocarían, como no podía ser de otra manera, que las arcas estadounidenses perdiesen 2 billones de dólares en 10 años.

Sin embargo, la falta de detalles de Trump a la hora de explicar cómo será compensada la notable pérdida de ingresos ha causado muchas dudas en las Bolsas. Según el equipo del magnate, los inferiores ingresos que supondrá la reforma se compensarán «por sí solos» con el crecimiento económico.

«Se trata de uno de los mayores recortes de impuestos de la historia», remarcó Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, en rueda de prensa en la Casa Blanca, acompañado por Gary Cohn, director del Consejo Económico Nacional. Sin embargo, la ausencia de explicaciones más concretas que un simple «se pagarán solos» convence a pocos.

Trump
Gary Cohn, asesor de Donald Trump y expresidente de Goldman Sachs (Foto: Getty)

Mnuchin subrayó que la propuesta, de apenas una hoja, contiene los «principios básicos» y que los detalles serán debatidos más adelante. Entre las medidas incluidas figura la ya anunciada reducción del 35% actual a un 15% en el impuesto a las ganancias corporativas, y un impuesto único a la repatriación de beneficios de las grandes empresas en el extranjero a una «tasa muy competitiva», pero que Mnuchin eludió concretar.

«Esperamos que billones de dólares en el extranjero regresen y sean reinvertidos aquí en EEUU en bienes de capital y creación de empleo», precisó.

Los detalles

Los tramos para los trabajadores pasarían de siete a tres (10%, 25% y 35%), en un evidente esfuerzo por simplificar la declaración de impuestos. De este modo, se reducirá el tope actual, en el 39,6%, al 35% y además, se aumentará el umbral para el pago de impuestos para los hogares de 12.600 dólares a 24.000 dólares anuales de ingresos.

De igual modo, en caso de que se termine aprobando la propuesta, se eliminará el impuesto de sucesiones, se ofrecerían deducciones para el cuidado de niños y se reduciría al 15% la tasa impositiva para las compañías gestionadas por su fundador, en un claro guiño a las pequeñas y medianas empresas. Además, se retiraría la mayor parte de las exenciones fiscales, excepto las relativas a la vivienda, obras de caridad y planes de retiro.

El plan de Trump pasa por tener la reforma aprobada para finales de este mismo año, si bien es cierto que primero habrá negociaciones en el Congreso, que será quien tenga que dar el visto bueno definitivo.

Steven Mnuchin, nuevo secretario del Tesoro de Donald Trump (Foto: Getty)

Mnuchin, que al igual que Cohn cuenta con amplia experiencia profesional en el banco de inversión Goldman Sachs, subrayó que el objetivo es revitalizar el crecimiento económico de EEUU con este agresivo estímulo fiscal. Según el secretario del Tesoro, se podría conseguir un crecimiento del PIB de al menos el 3% anual, lo que supondría casi doblar el registrado durante el último año del gobierno de Barack Obama.

Plan indefinido

El mercado cree que la indefinición del plan apunta a que la propuesta de Trump trata de definir simplemente el marco de las negociaciones, que deberán comenzar ahora para concretar los detalles. Es decir, que los inversores podrían estar pensando que esto no es más que un borrador.

donald-trump
Donald Trump. (Foto: AFP)

Trump no encontrará un camino fácil en el Congreso, ya que afrontará la oposición tanto desde la bancada republicana como de la demócrata. Los republicanos critican que el plan puede contribuir a elevar la abultada deuda federal ante la ausencia de elementos para equilibrar las cuentas públicas, mientras que los demócratas atacan las concesiones impositivas a las rentas más altas.

«En un momento en el que la desigualdad de ingresos está empeorando, el plan del presidente claramente facilita la vida a los más ricos y los intereses especiales, y la complica a los estadounidense de clase media y bajos ingresos», subrayó Chuck Schumer, el líder de la minoría demócrata en el Senado.

Lo último en Economía

Últimas noticias