Energía

Factura de la luz: el Partido Popular pide que se baje cargando los costes fijos a los Presupuestos

El Partido Popular propone que se saquen de la factura actual los cargos que no son concretamente de consumo eléctrico y que se pasen a los Presupuestos Generales del Estado para que se paguen entre todos.

precio electricidad
Precio de la electricidad.

El Partido Popular ha registrado una proposición de ley en el Congreso de los Diputados para que se anule el gravamen del impuesto sobre la producción de electricidad y se traspase a los Presupuestos Generales del Estado todo el coste regulado de la factura de la luz con el objetivo de que esta sea más barata.

Esta propuesta legal hecha en la Cámara Baja quiere que se saquen de la factura las anualidades que corresponden a la deuda del sistema eléctrico y también los extracostes derivados de la activación de la energía eléctrica en los sistemas eléctricos aislados en los territorios no peninsulares. Con este último apartado, la España peninsular sufraga parte del coste para que en las Islas Baleares y las Islas Canarias el precio de la factura de la luz sea parecido y homologable al peninsular, y que sin esta aportación sería mucho más alto.

Los populares piden que se saquen de la factura los costes por insularidad, por los que la España peninsular sufraga parte del coste para que en las Islas Baleares y las Islas Canarias el precio de la factura de la luz sea parecido y homologable al peninsular

El Partido Popular hace un planteamiento para que todo el pago de la deuda del sistema eléctrico, que acumula un monto de entre 2.500 y 2.600 millones de euros al año incluyendo los intereses, según los cálculos de los economistas populares, corra a cargo de los Presupuestos Generales del Estado durante tres años.

Del mismo modo los populares también proponen que se traspasen los extracostes, integrados como coste regulado y repercutidos en las facturas a través de los peajes de acceso, y que en estos momentos se están financiando a medias entre Presupuestos y el sistema eléctrico. Anualmente, según calculan, suponen un coste de entre 700 y 800 millones de euros.

Impuestos fuera

El cambio propuesto debería complementarse con la eliminación del Impuesto sobre el valor de la producción eléctrica, que los economistas del Partido Popular quieren llevar del 7% actual al 0%, una medida con la que ven posible que se aligere la factura de los consumidores entre unos 1.500 y 1.600 millones de euros.

Además, esta reducción impositiva tendría que verse acompasada con un recorte en la retribución específica a las instalaciones renovables, pues como instalaciones de generación con derecho a un régimen retributivo específico reciben una compensación por el pago del impuesto en sus parámetros retributivos.

El Partido Popular pide que se compense la caída de ingrsos por rebaja fiscal con un aumento equivalente de la recaudación por subastas de derechos de emisión de CO2

En esta línea, el Partido Popular pide compensar la caída de ingresos por esta rebaja fiscal con un aumento equivalente de la recaudación por subastas de derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), proponiendo aumentar el límite a ingresar y actualizarlo a los ingresos que se obtienen con dicho mecanismo. Este límite pasaría a fijarse en 2.000 millones de euros.

Mucho más caro

Los miembros del Partido Popular han justificado la reforma con el objetivo de adaptar el diseño de la regulación a cambios estructurales de los mercados de energía, con modificaciones en los mercados del gas y el carbón y los mayores compromisos de descarbonización, y contribuir a reducir la factura eléctrica, frente al aumento «sustancial» de la factura eléctrica en las últimas semanas.

El Gobierno dice ahora que la subida de la luz será de entre 4 y 10 euros

Un encarecimiento que, en todo caso, explican por diferentes causas, como la escasez del suministro de gas natural en la Península Ibérica, los desvíos de buques de gas natural licuado a otras regiones, el aumento del precio de los derechos de emisión de CO2 o condiciones meteorológicas extremas, según informa EP.

En todo caso, ven necesario acometer una reforma regulatoria que permita mitigar el consecuente impacto de la factura de todos los consumidores y, al mismo tiempo, garantizar la sostenibilidad económica y financiera del sistema y la seguridad de suministro.

Entre 4 y 10 euros

A pesar de que cuando estaba en la oposición Pedro Sánchez lamentaba las subidas de la factura de la luz, en el Gobierno ya no se ve igual. La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha dicho ahora que la subida de la factura de la luz oscilará entre 4 y 10 euros para más de 10 millones de hogares, cuando hace escasas semanas -en pleno pico del coste de la electricidad- decía que el impacto iba a ser prácticamente inexistente. En definitiva, ahora reconoce lo que negaba hace una semana.

Lo último en Economía

Últimas noticias