Las exportaciones en materia de defensa suman más de 2.000 millones en el primer semestre de 2017

mocion de censura rajoy
María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa. (Foto: EFE) | Moción de censura Rajoy

El valor de las exportaciones españolas de material de defensa sumó 2.042 millones de euros en el primer semestre de 2017, lo que supone un 11,1% más en comparación al mismo periodo del año anterior (1.838 millones), según ha informado hoy la Secretaría de Estado de Comercio.

Las ventas a los países de la Unión Europea fueron de 1.329 millones de euros, un 65% del total. La mayor parte de ellas, 1.279 millones, estuvieron distribuidas especialmente entre Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, países con los que España mantiene proyectos industriales militares en común.

Por otro lado, los países de la OTAN absorbieron el 74,5% de las exportaciones nacionales en esta materia, con 1.522 millones de euros, mientras que las ventas restantes (516 millones), el 25,3%, se repartieron entre otros 49 países.

Las más relevantes fuera de la UE y OTAN –conjuntamente lo exportado sumó 1.526 millones, un 74,7%– correspondieron a Malasia, con 135,2 millones (un avión de transporte), y Perú, con 78 millones de un buque oceanográfico con destino a la Armada.

Por categorías de productos, la de ‘Aeronaves’, con 1.610 millones de euros, un 78,8%, fue de nuevo la más importante, según el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Además, en ese periodo, hubo dos denegaciones de exportación de material de defensa por la existencia de sendos embargos de la Unión Europea correspondientes a seis sistemas de clasificación acústica a China y una licencia individual a Myanmar de veinte pistolas de tiro deportivo.

Disminución de las ventas a Irán

Las exportaciones a Irán, sometidas a restricciones y sobre las que se han aprobado exclusivamente aquellas que no implicaban riesgo alguno, han experimentado una disminución del 58%, al pasar de 11,9 millones de euros en los primeros seis meses de 2016 a cinco millones en el mismo periodo de este año.

Por categorías de productos destacó la de ‘Tratamiento de los materiales’, con 40,8 millones de euros y un 56,7% del total. Tras la aplicación de la cláusula ‘catch all’ (artículo 4 del Reglamento CE nº 428/2009) que refuerza aún más los controles sobre las exportaciones de este materia, fueron informadas negativamente dos licencias individuales de exportación.

La primera era para dos máquinas de electroerosión a Pakistán, denegada por riesgo de desvío a un programa de proliferación, y la segunda incluía repuestos para dos centros de mecanizado a Rusia y se denegó debido al embargo de la UE de 31 de julio y 8 de septiembre de 2014 y por riesgo de desvío a un uso militar.

Otro material

En cuanto a las operaciones de material policial y de seguridad, la cifra de las exportaciones aumentó a 5,8 millones de euros y supusieron un 193,3% de lo autorizado en ese periodo. Los principales destinos fueron Omán (4,4 millones y el 75,6% del total) y Túnez (1,4 millones; 24,4%).

Por otra parte, las exportaciones de armas de caza y deportivas se elevaron hasta los 28,1 millones de euros (un 48,7% más), con Japón (5,1 millones de euros) y Estados Unidos (3,5 millones de euros) como los principales destinos.

Finalmente, las exportaciones de material de doble uso se redujeron un 53,3% en comparación al mismo periodo del año anterior, hasta los 72 millones de euros. Entre los países de destino, destacan Estados Unidos (13,6 millones y un 18,9%) y China (11,2 millones y un 15,6%).

Lo último en Economía

Últimas noticias