Declaración de la renta

Estos son los rendimientos de capital mobiliario que se pueden deducir en la Renta 2018

Fondos de inversión
Crecimiento de los ahorros

En cuanto al gasto por mantenimiento de la cartera: Sólo serán deducibles los gastos de administración y depósito de valores negociables

Las respuestas son cortesía de Eva Alonso, socia consejera de Value Tree.

"La primera recomendación es tener en cuenta que un ahorrador puede que soporte varios tipos de gastos por tener una cartera de acciones, bonos o fondos. Sin embargo por ley de IRPF habrá limitaciones sobre los gastos que pueden ser deducidos.

En cuanto al gasto por mantenimiento de la cartera: Sólo serán deducibles los gastos de administración y depósito de valores negociables. De manera automática, vendrán recogidos en nuestros datos fiscales puesto que los bancos lo habrán informado previamente a Hacienda. No son deducibles los gastos pagados por servicio de gestión discrecional e individualizada de carteras, incluso los gastos derivados de traspaso de cartera de acciones a otra entidad, así lo ha confirmado Hacienda vía consulta vinculante V0470-15.  (LIRPF art.26.1.a)

Adicionalmente, serán deducibles los gastos de intermediación pagados tanto por la adquisición o venta de activos financieros. Es importante tener en cuenta que el banco aplicará retención sobre el rendimiento positivo sin restar estos gastos. Por eso, para rebajar la factura fiscal a pagar el contribuyente deberá introducir manualmente esos gastos (y no sólo limitarse a volcarlos de Hacienda).

En el caso de activos financieros comprados con cupón corrido (ie: bonos públicos, emitidos por empresas) no son deducibles como gasto el año de la compra, formarán parte del precio de compra, y en ventas futuras o amortización ayudará a minorar el resultado financiero y la renta gravable.

Lo último en Economía