Economía
Viviendas

Estos madrileños podrán optar a las viviendas con alquiler asequible en Vicálvaro

Las viviendas comenzarán a ser construidas en 2025

La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) construirá el próximo 2025 1.300 viviendas en régimen de alquiler asequible en el barrio de Los Ahijones, un nuevo desarrollo urbanístico ubicado en el distrito de Vicálvaro. Para construirlas lo antes posible, la empresa municipal edificará y gestionará de forma directa más de 250 pisos, mientras que el resto se hará a través de la constitución de derechos de superficie. De esta forma, se podrá aumentar la oferta de viviendas públicas en alquiler del Ayuntamiento de Madrid, combinando la máxima capacidad constructora de la empresa con nuevos procedimientos público-privados.

En cuanto a las viviendas de la primera fase, estas comenzarán a licitarse en los próximos meses y está previsto que finalicen sus obras en el año 2027. Mientras que la segunda fase arrancará en 2025 con la construcción de las 250 viviendas de gestión directa y la licitación de cerca de 400 que se edificarán mediante el derecho de superficie.

Según ha indicado el Ayuntamiento de Madrid, esta nueva fórmula «permitirá incrementar el umbral de ingresos al que se dirige EMVS Madrid, ya que podrán acceder a estas viviendas en régimen de alquiler asequible madrileños que ingresen hasta 5,5 veces el IPREM, o lo que es lo mismo 46.200 euros anuales».

La superficie será de 5.7 millones de m2

La superficie en la que se edificarán estas nuevas viviendas ocupará una superficie total de 5,7 millones de metros cuadrados, que albergará cerca de 19.000 viviendas y de las que el 56% tendrá algún tipo de protección oficial. De ellas, 1.300 estarán destinadas al alquiler asequible.

Otro gran proyecto enfocado a las viviendas que está en los planes de la Comunidad de Madrid es Los Berrocales, donde, de forma paralela, se comenzará la licitación y construcción de cerca de 2.000 nuevas viviendas de alquiler asequible. En este ámbito, también se usará la fórmula de construcción público-privada que permitirá ampliar la oferta de vivienda pública como principal estrategia para reducir el precio del alquiler en la capital.

Nuevas viviendas en Vallecas

Para este otro proyecto, la Comunidad ha invertido 6,6 millones de euros y pretende finalizarlo en 26 meses. Los pisos cuentan con 1, 2 y 3 dormitorios repartidos en una superficie de entre 53 y 85 metros cuadrados. De todas las viviendas sociales, dos están plenamente adaptadas a las necesidades de personas con movilidad reducida.

Todos los inquilinos que comiencen a residir en estas nuevas viviendas, pagarán una renta de 60 euros los tres primeros meses de arrendamiento, incluyendo plaza de garaje y trastero. Después de esa fecha, los alquileres oscilarán entre 280 y 450 euros, con mecanismos de rebaja de hasta dos tercios para quienes sufren mayores necesidades.

En paralelo, la Agencia de Vivienda Social está edificando otra promoción de 39 casas en el Ensanche de Vallecas y, muy próximo a este enclave, en el Alto del Arenal, otras 106 que se integran en el mismo compromiso de legislatura de construir 1.687 hogares destinados a personas con dificultades económicas. Para ello, el Ejecutivo autonómico invertirá 250 millones de euros.

Por su parte, el delegado de Políticas de Vivienda y presidente de EMVS Madrid, Álvaro González, ha remarcado que en este mandato la ciudad va a promover la construcción de 12.000 viviendas sociales «para equilibrar los precios y atender la demanda».