Comunidad de Madrid

Ayuso construirá nuevas viviendas sociales en el Ensanche de Vallecas para las familias vulnerables

viviendas sociales
Jorge Rodrigo, consejero de Vivienda. (Foto:EP)
Ana Borges
  • Ana Borges
  • Periodista política cubriendo la información de la Comunidad de Madrid

El Ensanche de Vallecas, en Madrid, contará con una nueva promoción de 40 viviendas sociales destinadas a personas con dificultades económicas. Así lo ha anunciado hoy el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, que ha acudido a este barrio madrileño, en la calle Avenida de las Suertes, para colocar la primera piedra.

Para este proyecto, la Comunidad ha invertido 6,6 millones de euros y pretende finalizarlo en 26 meses. Los pisos cuentan con 1, 2 y 3 dormitorios repartidos en una superficie de entre 53 y 85 metros cuadrados. De todas  las viviendas sociales, dos están plenamente adaptadas a las necesidades de personas con movilidad reducida.

Además se contempla la construcción de  49 plazas de garaje y diversos espacios para instalaciones, un local comercial y una zona de urbanización en el interior.

Todos los inquilinos pagarán una renta de 60 euros los tres primeros meses de arrendamiento, incluyendo plaza de garaje y trastero. Después de esa fecha, los alquileres oscilarán entre 280 y 450 euros, con mecanismos de rebaja de hasta dos tercios para quienes sufren mayores necesidades.

En paralelo, la Agencia de Vivienda Social está edificando otra promoción de 39 casas en el Ensanche de Vallecas y, muy próximo a este enclave, en el Alto del Arenal, otras 106 que se integran en el mismo compromiso de legislatura de construir 1.687 hogares destinados a personas con dificultades económicas.  Para ello, el Ejecutivo autonómico invertirá 250 millones de euros.

Rodrigo ha querido agradecer a la AVS todo el trabajo realizado hasta ahora. Una institución modélica dice, «que acaba de cumplir 40 años al servicio de los madrileños y que hoy gestiona un patrimonio que suma 50.584 inmuebles, de los que casi 25.000 son de viviendas».

Por su parte, el delegado de Políticas de Vivienda y presidente de EMVS Madrid, Álvaro González, ha remarcado que en este mandato la ciudad va a promover la construcción de 12.000 viviendas sociales «para equilibrar los precios y atender la demanda».

Durante la inauguración de la jornada ‘Reto de la Vivienda en Madrid’, organizada por Madrid Foro Empresarial, González ha reconocido que el acceso a una vivienda asequible, es la principal preocupación de los madrileños, y que pondrán el foco en intentar dar solución a esta problemática.

Más viviendas en Torrejón

También para personas en situación de vulnerabilidad, el Gobierno regional entregará en octubre 137 viviendas del Plan Vive en Torrejón de Ardoz con un precio para el alquiler muy asequible.

La comercialización de estas viviendas comenzarán esta semana y los inquilinos pagarán entre los 550 y los 927 euros mensuales, incluidos los gastos de comunidad e IBI, un coste hasta un 40% inferior al de mercado.

La urbanización, situada en la calle Desmond Tutu, consta de pisos de entre 1, 2 y 3 dormitorios, además de áreas comunes con piscina, área deportiva, zona infantil, gimnasio, coworking, trasteros y garaje con puestos de recargas para coches eléctricos, etc.

El principal requisito para poder optar a estos pisos es que la persona solicitante la destine a residencia habitual y, además, no tenga ninguna otra propiedad a su nombre en todo el territorio nacional. Igualmente, ha de ser mayor de edad y tener la nacionalidad española, teniendo prioridad los empadronados en el municipio donde estén ubicadas las casas, los que tengan su puesto de trabajo en la localidad desde hace al menos tres años y las víctimas de violencia contra la mujer.

Otro aspecto importante es el límite de gasto ya que no se puede destinar más del 35% de los ingresos netos anuales de la unidad de convivencia al pago de la renta total por año.

Lo último en España

Últimas noticias