Los españoles nunca recuperarán 1.000 millones de euros que guardan en pesetas

Pesetas
Pesetas.
Borja Jiménez

De los 1.639 millones de euros que los españoles aún guardamos en pesetas (272.706 millones de pesetas), cerca de un 60%, es decir unos 1.000 millones de euros, nunca serán devueltos. Es la estimación que tienen los expertos numismáticos, que creen que el deterioro de los billetes y monedas y, sobre todo, el hecho de que estas pesetas estén en manos de coleccionistas, provocará que este porcentaje de la antigua moneda nunca sea devuelto al Banco de España.

Según los datos arrojados por el Banco de España este mismo lunes, los españoles aún conservan en su poder 1.639 millones de euros de la antigua moneda nacional sin canjear, lo que equivale a 272.706 millones de pesetas. A pesar de que han pasado más de 14 años desde que empezó a circular la moneda común, los españoles conservaban a cierre de abril 139.764,24 millones de pesetas en billetes (840 millones de euros en billetes), la misma cifra que el mes anterior, y 132.942,4 millones de pesetas en monedas (799 millones de euros en monedas), la misma cifra desde agosto de 2016.

Es decir, que los españoles llevamos un tiempo en el que ya no canjeamos pesetas por euros; y eso que el Banco de España dejará de cambiar pesetas a euros de forma definitiva el día 31 de diciembre de 2020. Sin embargo, pese a que se ‘acerca’ la fecha, la disminución del volumen total de pesetas sin cambiar está experimentando una bajada cada vez más lenta. Y es que, según cifras oficiales del BdE, desde abril del año pasado los españoles han canjeado sólo 1.331 millones de pesetas en billetes (8 millones de euros en billetes) y 166,38 millones de pesetas (un millón de euros en monedas), una diferencia de cambio de más de un 70% si lo comparamos con cifras de años anteriores, pero, ¿por qué los españoles cambian cada vez menos pesetas?

Los españoles ya no cambian pesetas

Rubén Pulido, Consejero Delegado de Pulifil, explica que “en este caso particular hay muchos más factores que influyen en la disminución de cambio por parte de los españoles, según estimaciones propias creo particularmente que de esos 1.639 millones de euros sin cambiar, más del 60% nunca serán cambiados”. Es decir, casi 1.000 millones de euros.

Para el experto numismático debemos tener en cuenta por un lado que muchas de estas monedas o billetes pueden haber sufrido un deterioro, pues “es más que evidente que con el paso del tiempo el papel moneda se va deteriorando”. Por otro lado, y aunque no parezca a priori demasiado relevante, también “puede existir un volumen de estas pesetas que se hayan perdido”; y es que desde que se conociera la primera pieza que se acuñó con la inscripción pesetas en Barcelona, en 1808, durante la dominación napoleónica, han pasado ya más de 200 años.

Pesetas de 1808.

No hay que olvidar, tampoco, que únicamente pueden ser cambiadas aquellas pesetas que el BdE a preestablecido de forma oficial (Consulte en este enlace las pesetas que puede cambiar ). “Es otro gran dato sin duda alguna a tener en cuenta ya que todas aquellas pesetas anteriores a las fechas establecidas por el BdE nunca podrán ser cambiadas y, sin lugar a dudas, será dinero perdido”, explican desde Pulifil.

De esta forma estamos, sin lugar a dudas, ante un gran volumen de millones de pesetas, pues “no olvidemos que desde que se conoce la peseta se han venido acuñando millones de unidades no solo para España, sino para uso en todas las ex colonias que nuestro país atesoraba por medio mundo”.

Los coleccionistas

No obstante, quizás el factor que a todos se nos pasa por alto, y debemos tener más en cuenta, es la incidencia de la numismática en esta cifra. “Según nuestros estudios, a través de diversas estimaciones aportadas a nuestra empresa a lo largo de todo este 2017 por profesionales numismáticos y coleccionistas de toda Europa, hemos contabilizado alrededor de 10.000 millones de las antiguas pesetas sin cambiar, pesetas que tampoco serán cambiadas jamás pues forman parte obvia de sus colecciones y stocks”.

Profesional del sector durante la IV Convención Nacional Numismática de Jerez de la Fra. y coleccionistas que adquieren monedas y billetes para sus colecciones.

Así, desde Pulifil han podido contabilizar durante sus estudios más de 10.000 millones de pesetas en Europa, pero no podemos pasar por alto que en toda América, de Norte a Sur, no sólo circularon pesetas, sino que desde su existencia también se vienen coleccionando.

“Sin lugar a duda, y aunque nuestras herramientas no nos han permitido conocer el volumen existente al otro lado del charco, podríamos estar también ante cifras más que considerables, y que quizás pueden superar a nuestros datos obtenidos en Europa”. Sin ir más lejos, conocidas casas de subastas como la norteamericana Heritage Auctions, alojada en Dallas, cada año subasta miles de pesetas en sus catálogos.

Por último, las empresas del sector en España “atesoran grandes volúmenes de pesetas”. Sin ir más lejos desde Pulifil, y aunque su especializad no es la comercialización de este tipo de monedas, cuentan con un gran stock formado por miles de pesetas en monedas, “en su mayoría prácticamente sin ser extraídas de sus bolsas y cartuchos oficiales, quizás podríamos estar, según nuestra contabilidad, ante un millón y medio de pesetas aproximadamente”.

Parte del stock de PULIFIL conformado por cientos de rollos bancarios conteniendo pesetas sin circular.

También a lo largo de este estudio, los expertos quedaron sorprendidos por el gran volumen de pesetas que atesoran los compañeros del sector de Miró Coleccionismo (Alcoy), una empresa donde “tres generaciones siguen dedicándose a diario a la compra-venta de monedas y que según los datos obtenidos acumulan toneladas y toneladas de pesetas”.

Escaparates de Miró Coleccionismo (Alcoy) donde exhiben una pequeña parte del gran stock de pesetas que poseen en su tienda.

Y es que, según nos afirmaba Juan Ignacio Miró, uno de los propietarios de Miró Coleccionismo, “llevamos más de 50 años comprando y vendiendo pesetas, pero sin lugar a dudas en todos estos años creo francamente que la acumulación de esta moneda en concreto a vencido sin lugar a dudas a todas nuestras ventas; puede que le tengamos una estima oficial, o que simplemente nuestra pasión por el coleccionismo nos haya llevado a atesorar tal cantidad”.

Conclusión: quedan más de 270.000 millones de las antiguas pesetas (unos 1.700 millones de euros) sin cambiar, y mucho más de la mitad jamás serán vistas por el BdE.

Lo último en Economía

Últimas noticias