Economía

Los españoles pierden poder adquisitivo con Sánchez: los precios suben tres veces más que los salarios

salarios convenio
Pedro Sánchez.

Los españoles cada vez tienen más problemas para hacer frente a los costes de productos básicos como son los alimentos, la luz o la gasolina. El IPC del mes de septiembre, que se ha disparado hasta el 4% muestra esta tendencia alcista en los precios, que crecen a un ritmo casi tres veces mayor que los salarios pactados por convenio, que en 2021 sólo se han incrementado un 1,9%. Una situación que refleja la clara pérdida de poder adquisitivo para muchas familias.

Pese a que el Gobierno de Pedro Sánchez prometió no dejar a nadie atrás, el ritmo de crecimiento de los salarios con respecto a los precios está claramente desacompasado, algo que en el corto medio plazo puede aumentar el porcentaje de familias en riesgo de pobreza severa y exclusión social. Y no es para menos. El dato adelantado del Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de septiembre se dispara hasta el 4%, el nivel más alto desde la crisis económica del 2008.

Este alza se corresponde directamente con el incremento del precio de la luz que durante este mes de septiembre ha batido todos los récords históricos. Ante esta escalada en el precio de la luz, el Ejecutivo socialista puso en marcha una serie de medidas, que no han tenido efecto sobre los precios del mercado mayorista que este jueves volvieron a registrar récord histórico en 189,90 euros/MWh. Y no sólo eso. El máximo intradía ha superado ya las previsiones más agoreras, traspasando la barrera de los 200 euros.

Una tendencia que no parece revertirse, ya que con los ceses de actividad de las centrales nucleares para su recarga, sumados a la gran dependencia del exterior de productos como el gas natural, el cual, por diversos conflictos en países exportadores, se está encareciendo en los últimos meses, el precio medio del ‘pool’ podría incrementarse un 50% durante este año.

Precio de la luz

A pesar de que la luz está siendo la gran protagonista en los dos últimos meses, el precio de los carburantes también se encuentra por las nubes. Lgasolina está disparada y actualmente ya se encuentra marcando máximos anuales. De acuerdo con los expertos del mercado, se prevé que estos precios sigan al alza como consecuencia de la cotización y la oferta de petróleo, y que no desciendan hasta principios del próximo 2022.

A la subida del precio de la luz -así como del petróleo y del gas- se suma el incremento en el precio de muchos otros productos que se encuentran en los carros de la compra de la mayoría de los españoles: los huevos y la carne se han encarecido cerca de un 3% y la fruta ha repuntado casi 5 puntos porcentuales en lo que va de año. En septiembre, los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 1,7% respecto al mismo mes de 2020.

Desajuste con los salarios

Según los registros del Ministerio de Trabajo, la subida salarial pactada en los convenios colectivos firmados este año hasta el mes de agosto se limita al 1,5%. De esta forma, en 2021 se registra la menos variación salarial desde hace cinco años. En los convenios de empresa, la subida es inferior, del 0,99%, lo que implica una caída del salario real superior al 2%. Sin embargo, con los precios subiendo un 4%, la subida de los salarios es irrisoria, lo que implica una importante pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores.

El incremento de los precios es casi cuatro veces mayor que el que han acusado las pensiones desde que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones está en el Gobierno. En febrero de 2020, cuando Escrivá comenzó a formar parte del Ejecutivo socialista, se registró una infracción cero, lejos del 4% al que se ha disparado el IPC en el mes de septiembre de este año. Por su parte, las pensiones se incrementaron en 2020 y 2021 un 0,9% respectivamente. Si atendemos a las cifras, en el ejercicio anterior la pensión media se situaba en los 996 euros, pasando a los 1.035 euros en 2021. De esta forma, las pensiones crecen cuatro veces menos de lo que lo hace el coste de la vida.

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que tanto celebra Yolanda Díaz tampoco es suficiente para hacer frente a este incremento en los precios. El alza aprobada este martes por el Ejecutivo socialista es del 1,58% un porcentaje casi tres veces menor que los precios.

Lo último en Economía

Últimas noticias