ENERGÍA

Cox ofrece 564 millones y se postula como favorita para quedarse con Abengoa

Tras adelantar 2,5 millones para el pago de nóminas la empresa española asegura pedidos por hasta 3.200 millones

El juez evalúa este lunes las cinco ofertas mejoradas para hacerse con el control de Abengoa

Abengoa Solar

El titular del Juzgado de lo Mercantil número 3 de los de Sevilla, encargado de resolver el concurso de acreedores de Abengoa, abrió este lunes las cinco ofertas renovadas de los grupos que, finalmente, optan a adquirir la multinacional andaluza. De entre las cinco ofertas, parece que la presentada por el grupo español Cox Energy puede dar la campanada y hacerse con el control de la compañía sevillana especializada en ingeniería y energías renovables con una oferta valorada en total en 564 millones.

El grupo industrial que preside Enrique Riquelme realizará un pago mínimo al concurso de 27,3 millones con un mecanismo que permitiría incrementar ese valor en el futuro, garantizando también el abono del 100% de los créditos privilegiados conforme valoración de la administración concursal a los acreedores.

En su propuesta, Cox Energy ha señalado que asumirá los 206 millones de euros deuda y avales vivos de proyectos de Abengoa, así como otros 252 millones de euros de deuda ‘Project Finance’ que la ingeniería sevillana tiene asociada a otros activos. También se hará cargo de los 22,8 millones de euros de pagos pendientes a la seguridad social y garantiza el abono del 100% de los créditos privilegiados a los acreedores.

Por otra parte, el plan financiero recoge una línea de avales por valor de 300 millones de euros y la carga de trabajo que se aportará reduce en dos terceras partes las necesidades de tesorería de Abengoa.

Además de haber facilitado el pago de las nóminas de febrero a Abengoa, la oferta de Cox Energy incluye mantener su sede social en Sevilla y un plan financiero e industrial para los próximos tres años que le asegura cargas de trabajo inmediatas y en firme por hasta 3.200 millones de euros, según diversas fuentes.

La oferta presentada ante el juzgado sevillano ha incluido precisiones como la acreditación de su solvencia o haber fijado un precio por Abengoa que facilite la comparativa con el resto de postulantes, como reclamó la administración concursal tras analizar su primera propuesta.

Esta carga industrial de Abengoa que garantiza Cox Energy se aportará con rentabilidad garantizada y será mejorada con proyectos «de gran visibilidad para el período 2026-2030», según fuentes conocedoras de la oferta.

La compañía que preside Enrique Riquelme ha mostrado reiteradamente el interés por apoyar el reflotamiento de Abengoa; lo que la llevó a concederle un préstamo de 2,5 millones de euros para que la compañía sevillana pudiera pagar las nóminas de febrero y afrontar pagos atrasados en meses anteriores.

Cox Energy es una joven compañía fundada y presidida por el alicantino Enrique Riquelme especializada en la producción y comercialización de electricidad de fuentes renovables, con actividades de generación y comercialización de electricidad en España y México; además de generación distribuida y operación y mantenimiento de plantas de energías renovables.

El grupo Cox Energy está formado por cuatro empresas cabeceras, especializadas por mercados y regiones: cuenta con dos cabeceras regionales en Europa (Cox Energy Europa) y Latinoamérica (Cox Energy América) especializadas en el diseño, desarrollo, financiación, gestión, comercialización, promoción y explotación de proyectos de energía renovable.

A ellas se le suman otras dos cabeceras diferenciadas por actividad, una encargada de la comercialización de energía a hogares y negocios (Ibergy, con presencia en Latinoamérica y Europa) y una plataforma de hidrógeno verde (Cox Energy Hidrógeno).

La situación concursal y la crisis arrastrada que la provocó han llevado a Abengoa a necesitar de manera urgente entre 50 y 60 millones de liquidez para cumplir con sus obligaciones de pago de deuda. Pero, sobre todo, necesita renovar 350 millones en avales para poder acudir a contratos de construcción.

Dada la situación de fallido, la compañía ha de contratar su financiación con fuertes extratipos por riesgo que le resultan un coste inasumible; por lo que el apoyo financiero de su nuevo socio no solo es urgente sino también clave para asegurar la continuidad de la multinacional sevillana.

Los grupos industriales y financieros que han mantenido hasta el final su interés por Abengoa y que han presentado y mejorado sus ofertas están formados por la española Cox Energy; la alianza hispano-estadounidense Nox-Terramar; el tándem luso-británico RCP-Sinclair Capital; la mexicana Ultramar y el grupo Urbas, también español aunque esta cuenta con la oposición expresa de los acreedores estadounidenses y la española CaixaBank.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, dijo en febrero pasado que el Gobierno pondrá todas las ayudas públicas a su alcance para apoyar a la empresa que se haga con Abengoa en el proceso de liquidación en el que está inmersa y facilitar que obtenga nuevos contratos internacionales.

Lo último en Economía

Últimas noticias