La digitalización creará 1,25 millones de empleos en España en el próximo lustro

El mercado laboral español sufrirá un déficit de talento en los próximos años

universitarios
Atención, universitarios: estudiar en Barcelona les saldrá a casi 2.000€ por curso

España camina hacia un déficit de talento provocado por la caída de los alumnos matriculados en aquellas disciplinas que serán más necesarias en un futuro, como la ciencia, la tecnología, la ingeniería o la matemática. Los expertos aseguran que, en general, los países desarrollados tendrán un saldo negativo en este tipo de perfiles, por lo que nuestro país deberá competir con ellos para cubrir las necesidades del mercado laboral.

La digitalización creará 1.250.000 empleos netos en España en los próximos cinco años, según el último informe de Randstad, publicado este mismo martes. La reacción habitual a la hora de abordar el tema de digitalización es que ésta destruirá una gran cantidad de empleos, lo que suele generar miedo e incertidumbre.

Sin embargo, el estudio de Randstad refleja que se crean más empleos de los que se destruyen y, además recuerdan que no es la primera vez que a la humanidad le ocurre esto: «Esta es la cuarta revolución industrial. La primera se dio con la aparición de las máquinas de vapor, la segunda llegó con la producción en masa que generaron la división del trabajo y la aparición de la energía eléctrica; y la tercera surgió con la irrupción de la electrónica y la producción automatizada».

Según los datos del estudio, siete de cada diez de los profesionales más demandados en los próximos años serán «perfiles cualificados con capacidades difícilmente duplicables y perfiles multitarea con capacidad de liderazgo que produzcan innovación en el seno de las organizaciones». El problema es que los jóvenes no se están formando en esa línea, y de cara a 2020, aseguran, «el déficit de talento es irreversible». Randstad considera que hay que tomar medidas cuanto antes para cambiar la tendencia de cara a 2030.

El problema es que los estudiantes STEM (acrónimo de Science, Technology, Engineering & Mathematics) siguen una tendencia decreciente en España. En esta línea, Randstad Research pronostica que la brecha entre las necesidades de las organizaciones y la oferta en el mercado laboral va a aumentar en los próximos años, algo que puede influir de manera directa en la generación de nuevos empleos.

En concreto, en los últimos siete años, el número de estudiantes matriculados en carreras STEM ha descendido. Tanto en términos absolutos, en más de 65.000 profesionales, como en términos relativos. Este tipo de perfiles han pasado de representar el 30% del total de estudiantes en 2009 al 26% en 2016. «Esta tendencia, junto con el descenso demográfico entre los matriculados», explica el informe, «arroja una previsión también alarmante». Y es que los matriculados STEM descenderán a un ritmo anual del 3,3% durante los próximos cinco años, pasando de 69.000 a 57.600 en 2021.

Randstad señala además que «el déficit de talento en España será más importante que en otros países europeos y va a tener que competir por cubrir esa brecha». El estudio destaca que el resto del mundo no es aportador neto de talento, lo que «generará un problema» para nuestro país.

Lo último en Economía

Últimas noticias