pib

España sufre en el segundo trimestre el mayor descalabro del PIB de la UE

comunidades PP Telefónica
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a Nadia Calviño y José María Álvarez-Pallete

España registra la mayor caída del PIB de Europa y Estados Unidos en el segundo trimestre del año. Después de que el Gobierno negara que el coronavirus fuese a tener un impacto «significativo» en la economía española hasta mediados de marzo, los datos reales conocidos este viernes muestran una realidad bien distinta. El histórico desplome español es mayor incluso que el de Italia, país más afectado por la pandemia.

La economía española se ha hundido entre abril y junio un 18,5% respecto al trimestre anterior y un 22,1% si lo medimos en términos interanuales, lo que sitúa a España en recesión técnica. Mientras, la economía de Italia descendió un 12,4% y Francia, un 13,8%. La economía de Portugal se desplomó un 14,1% en el mismo periodo. Mientras, Lituania obtuvo el descenso más leve (5,1%).

En el conjunto de la eurozona el PIB se desplomó un 12,2% y un 11,9% la del conjunto de la UE en el segundo trimestre del año, lo que supone «de lejos» los retrocesos más importantes desde el inicio de las series temporales en 1995, según la oficina de estadística comunitaria. En el primer trimestre del año, el PIB había disminuido un 3,6% en la eurozona y un 3,2% en los Veintisiete.

En comparación con el mismo trimestre del año precedente, el PIB corregido con las variaciones estacionales registró una caída del 15% en los países de la moneda única y un 14,4 % en toda la Unión entre abril y junio.

Por su parte, en Estados Unidos el PIB del segundo trimestre cayó un 9,5%, que medido en términos anualizados sube hasta el 32,9%. Es una cifra histórica, desconocida también en el país que preside Donald Trump, pero inferior a la sufrida en España.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el mal dato del PIB del segundo trimestre se ha producido porque coincide expresamente con el «estricto confinamiento» de la sociedad decretado por él a mediados de marzo para frenar los efectos de la pandemia. El estado de alarma se levantó el 22 de junio.

Otros miembros del Gobierno han destacado que la economía ya se está recuperando en julio. En cambio, Lorenzo Amor, presidente de la asociación de autónomos ATA y vicepresidente de la patronal CEOE, asegura que la demanda es todavía débil y que el PIB tardará en recuperarse.

«La situación en estos momentos sigue siendo muy complicada, con una demanda muy débil. Una economía como la española va a tardar en recuperarse de esta situación. Por eso es fundamental que preparemos un escudo, un plan de estímulo para evitar la destrucción de empresas, de autónomos y de empleo», ha señalado en un comunicado.

Para Amor «no son momentos ni de aplausos, ni de shows, ni de parafernalias» sino de tomar medidas que sirvan para impulsar el tejido productivo.

Hundimiento del consumo

Los datos trimestrales muestran un hundimiento del consumo de los hogares del 21,2%, sin precedentes en la serie histórica. Por el contrario, el gasto público aumentó entre abril y junio un 0,4%, mucho menos de lo que lo hizo en el primer trimestre (+1,8%), mientras que el gasto en consumo de las instituciones sin fines de lucro y al servicio de los hogares avanzó un 0,5%, tres décimas menos que en el trimestre precedente.

La inversión, por su lado, registró en el segundo trimestre un recorte histórico del 22,3%, con caídas del entorno del 25% o superiores tanto en el caso de la inversión en vivienda como en maquinaria y bienes de equipo.

Las exportaciones e importaciones también se desplomaron en el segundo trimestre, un 33,5% en el primer caso y un 28,8% en el segundo. Las ventas al exterior venían de decrecer un 8,2% en el trimestre anterior, mientras que las importaciones cayeron en el primer trimestre un 6,6%, mucho menos de lo que lo han hecho en el segundo.

Lo último en Economía

Últimas noticias