ante el alza de los costes

España se queda sin camioneros: las vacantes se disparan un 25% por la dificultad de subir salarios

descuento gasolina camioneros
Camiones parados en Oviedo
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

«Se busca camionero». Esta frase se ha convertido en una de las más repetidas en los portales de búsqueda de empleo tras dispararse un 25% el número de vacantes de transportistas desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania. La profesión ya no es atractiva para los españoles, ya que a los problemas históricos como la falta de seguridad y la difícil conciliación familiar se suma la imposibilidad de las empresas de ofrecer salarios atractivos por el aumento de los costes -entre los que destaca el alza de los precios del combustible-.

Según explica la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) «la guerra de Ucrania ha agravado la situación del sector y calculamos que en la actualidad se necesitan cerca de 20.000 transportistas para cubrir las vacantes ofertadas por las empresas para hacer frente a la creciente demanda». Una cifra que ha aumentado un 25% desde el inicio de la guerra de Ucrania cuando se requerían 15.000 trabajadores.

Otras fuentes del sector, señalan que, ahora, uno de los problemas es que las empresas de transporte no consiguen encontrar camioneros porque con «incapaces» de ofrecer salarios atractivos por el aumento de los costes derivados del alza de los precios de los combustibles, que se han incrementado entre 1.000 y 1.400 euros.

A estos problemas hay que sumar las complicadas condiciones laborales en las que trabajan los camioneros, la difícil conciliación familiar, el elevado coste económico de la formación -se tarda una media de un año en formarse y cuesta una media de 5.000 euros-, la falta de áreas de descanso seguras, el escaso reconocimiento social de la profesión y la fragmentación del sector con tan sólo un 4% de empresas de gran tamaño.

Ante esta situación, la tendencia apunta a contratar conductores en otros países como Marruecos, Cuba, Perú, Colombia o Brasil. También de Ucrania y Bielorrusia, pero no actualmente por el tema de la guerra. Desde Astic, trabajan para incluir esta profesión en el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura, como sucede con deportistas o con mecánicos navales, entre otras, ya que así las empresas podrían obtener una concesión de una autorización inicial de residencia y trabajo para personas de otros países

Europa sin camioneros

«Durante mucho tiempo, la disponibilidad de mano de obra, sobre todo de conductores profesionales de vehículos pesados, ha sido un problema en el mercado europeo del transporte de mercancías por carretera. A fines de 2021, antes del conflicto entre Rusia y Ucrania, entre 380.000 y 425.000 puestos de transportistas estaban vacantes en Europa, de los cuales 80.000 correspondían a Polonia y 10.000 a Lituania», señalan desde Astic.

Entre los muchos impactos que se han sentido tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia se encuentra una pérdida adicional de mano de obra en el sector logístico de Europa. Polonia y Lituania son los países de la UE que emplean al mayor número de conductores extracomunitarios: del total de 228.000 certificados como conductores profesionales en el transporte de mercancías por carretera en circulación a finales de 2020, 103.000 (45 %) se habían emitido en Polonia y 67.000 (29 %) en Lituania. En Polonia, casi el 30% de los conductores que trabajan en el transporte internacional son extranjeros y, en su mayoría, de países no pertenecientes a la UE (alrededor del 75 % son ucranianos y en torno al 20% son bielorrusos).

Lo último en Economía

Últimas noticias