Bancos

España pasa de ser el segundo al cuarto mercado para el Banco Santander durante el confinamiento

El mercado español y el británico, segundo y tercero en importancia para Banco Santander, han caído en beneficios con fuerza durante este último trimestre. Santander UK ha necesitado, además, la mitad de los millonarios saneamientos anunciados al mercado este miércoles.

José Antonio Álvarez, CEO de Banco Santander
José Antonio Álvarez, CEO de Banco Santander

La pandemia del coronavirus y el confinamiento han dado la vuelta como a un calcetín durante este segundo trimestre del año a los principales mercados en los que Banco Santander estaba presente. Y ha hecho que España, su segundo mercado por beneficio neto atribuido después de Brasil, se vea relegada hasta el cuarto mercado por resultado ordinario, siendo adelantada por los México y por Santander Consumer Finance (SCF), que opera para el grupo como si fuera un mercado nacional.

El declive del negocio español del banco es claro en los últimos años. A cierre de 2018, España suponía el 17% del beneficio atribuido total de Banco Santander. A 31 de diciembre de 2019, su importancia había caído hasta el 15%. Ahora, en este segundo trimestre de 2020, los 161 millones de beneficio de España quedan en el 10,5% con 1.531 millones de beneficio atribuido total en el segundo trimestre.

La importancia de España, el mercado original del banco rojo, en los beneficios de la multinacional, ha pasado de suponer el 17% a finales de 2018 a poco más del 10% a mitad de 2020

De este modo, el mercado original del banco de Ana Botín, España, ya no entra ni en el podio de la multinacional, pues queda por debajo de los 478 millones de euros de Brasil, los 258 millones de ganancias de Santander Consumer Finance y los 186 millones de euros de beneficios de México, donde Banco Santander ya lleva años y donde llegó a manifestar su intención de quitarle el liderazgo a BBVA.

En Banco Santander no han querido hacer predicciones sobre si la tendencia a la baja de España será definitiva, pero sí prevén ahora una situación muy complicada en Brasil

En el banco no han querido pronunciarse sobre si esta tendencia va a ser definitiva o si cuando vuelva la normalidad al mercado español, que está sufriendo en este tercer trimestre una caída mayor de lo esperado ante la sucesión de rebrotes, España volverá a su posición como segundo mercado en beneficios únicamente por debajo de los cariocas. Desde el banco se prevé una recuperación de la actividad en España en la segunda mitad del año mientras que se reconoce que en Brasil todavía la situación es complicada ya que la pandemia del coronavirus no está totalmente controlada en el ‘megaestado’ americano.

De los principales mercados en los que opera el banco presidido por Ana Botín, solo Reino Unido, donde Emilio Botín compró Abbey National en 2004, ha sufrido una caída mayor en beneficios que España si se cuenta la primera mitad del año. Los beneficios del antiguo Abbey National han caído un 76,1% en el segundo trimestre mientras que en España lo han hecho un 66%.

El agujero de Reino Unido

Otra gran apuesta del grupo hace casi 20 años, cuando Emilio Botín entró en el mercado británico, lleva también una mala evolución. Recién ejecutado el Brexit el 31 de enero, sin solución de continuidad llegó la pandemia y el confinamiento en la mayor parte del mundo, incluido Reino Unido. Así, el que por activos es el tercer mercado de Santander, sigue dando problemas y en este segundo trimestre las moratorias han afectado la rentabilidad de sus 177.000 hipotecas, que tienen bajos ‘loan to value’ (cantidad prestada frente a la valoración del inmueble) debido a que se otorgaron hace tiempo y a que los precios inmobiliarios han seguido una senda creciente.

En este mercado, que sólo ha reportado 54 millones de euros de beneficio y que se ve afectado tanto por la pandemia como por la depreciación de la libra esterlina, Banco Santander podría haber «pasado ya lo peor», según aseguró el consejero delegado de la entidad cántabra, José Antonio Álvarez. Precisamente el mercado británico, aquel donde Ana Botín desempeñó varios años como responsable de Abbey, es el culpable de la mayor parte de las pérdidas reconocidas en este trimestre mediante saneamientos, pues 6.101 millones de los aproximadamente 12.000 millones de ajustes corresponden al negocio inglés.

Es la segunda ocasión en menos de un año que la filial británica sufre una depreciación del fondo de comercio, lo cual arrastró a los resultados del año pasado y lo hará también en 2020

Estas dotaciones para la filial británica son las segundas que se producen en menos de un año en Santander UK. En septiembre de 2019, la entidad comunicó con nocturnidad otra depreciación del fondo de comercio británico del antiguo Abbeys (una valoración intangible que estaba anotada en el balance desde el momento en que se compró) que entonces fue de nada menos que 1.500 millones.

Aunque Álvarez ha asegurado que es la última vez que lo hacen, en el mercado han quedado ciertas dudas por las repetidas operaciones contables que está realizando la entidad, y que la va a llevar a tener pérdidas en 2020 por primera vez en su historia.

Ana Botín fue CEO de Santander UK entre 2010 y 2014, cargo que abandonó para presidir el grupo tras el fallecimiento de su padre. Santander ha sido adelantado por Iberdrola como segunda compañía más valiosa del Ibex tras perder un 50% de su valor en Bolsa en lo que va de año.

Lo último en Economía

Últimas noticias