España no cumplirá en 2020 los objetivos europeos en materia de energía verde

Energía eólica
Molinos de viento en España (Foto:GETTY)

A cualquier político español se le llena la boca sobre si apuesta o no por las energías verdes y la eficiencia energética. Pero lo cierto y verdad es que prácticamente no cumplimos ninguno de los parámetros que exige la UE. Para 2020 hay que emitir un 20% menos de CO2, hay que ser un 20% más eficiente y nuestro mix energético debe proceder al menos en un 20% de energías renovables. Esta última parte probablemente la cumplamos a pesar de la errática política energética que han sostenido nuestros diferentes Gobiernos que han pasado de convertirla en un negocio a casi una condena.

En cualquier caso llama la atención que no se apueste por la eficiencia que es sin duda la forma más barata de ahorrar energía. En un país como el nuestro que apostamos decididamente por el ladrillo se observa que el 90% de los edificios no son eficientes en dicha materia empezando por la propia Administración. Y no parece que tengamos demasiadas ganas de serlo.

Apostar por la eficiencia energética generaría un ahorro de 8.000 millones de euros

Estos datos no los sostiene OKDIARIO sólo, sino la Fundación para la Eficiencia Energética en su estudio Certicalia. Por su parte, la Comisión Europea en una nota del verano pasado afirmaba que 6 de cada 10 calefacciones en España también son ineficientes.

Estudios de analistas energéticos afirman que hasta 2020, si fuéramos los españoles tan conscientes en el ahorro energético como son por ejemplo los alemanes, podríamos ahorrar 8.000 millones de euros.  Eso por no hablar de que cada euro de inversión en esta materia supone un ahorro de 3,2 euros tal y como se recoge en las estrategias para financiar la rehabilitación de edificios elaborado por Javier García Breva.

Pero claro esto es España. Aquí tenemos proyectos que son tan contradictorios como apoyar todo esto y seguir financiando al carbón y luego hay que advertir del peligro del efecto rebote. Y es que, todo aquello que ahorremos nos dé por incrementar el consumo devolviéndonos al punto de origen.

Para ello nada mejor, dicen los expertos consultados por este periódico, que ofrecer a los clientes (así sucede en USA) facturas con estudios comparados con otros consumidores lo que motiva que la gente se «pique» y trate de ser más eficiente. Así en Estados Unidos se ahorra una media de un 5% por hogar.

Bombillas

Europa podría ahorrar el 40% de energía y el 60% de consumo residencial según el framework for climate and energy policies del Parlamento Europeo con objetivo 2030. Para esa fecha se espera que el 100% de la energía consumida en la Unión proceda de fuentes renovables.

España en este aspecto está muy atrasada según las fuentes consultadas. Además, costaría el doble obtener estas eficiencias en España, del coste que supondría en otros vecinos europeos. Nuestro país podría ahorrar 8,7 millones de toneladas de CO2 según el informe de WWF sobre la rehabilitación energética hasta el punto de especificar un ahorro medio anual de 2.312 millones de euros.

De momento en emisiones de CO2 hemos recortado poco más de 400 kilotoneladas cuando el objetivo marcado desde Bruselas son 15.000 así que mucho nos tenemos que dar prisa si queremos cumplir con lo acordado.

No hay política de Estado

Para ello fuentes del sector apuntan que habría que establecer una política estatal en esta materia. Con la potencia que tiene el sector constructor en este país como dinamizador de empleo y con lo intensiva que es en mano de obra acondicionar edificios y calderas, tendríamos beneficios por todos los lados. Las empresas del ladrillo obtendrían un nuevo nicho de mercado, se bajarían los niveles de desempleo y se consumiría menos energía en un país que casi todo viene importado pues no siempre estarán los precios del petróleo tan barato.

A pesar de todas estas bondades y aunque algo se habló de esto en campaña política ya verán lo que tardamos en ponernos manos a la obra. De celebrarse nuevas elecciones, igual tenemos la suerte de que estos asuntos tan fundamentales para el país vuelvan a salir a la plaza pública y se aborden de verdad soluciones buenas para todos.

Lo último en Economía

Últimas noticias