Brexit

España se juega 37.800 millones en exportaciones en la votación de esta tarde sobre el ‘Brexit’

La industria española seguirá esta tarde con preocupación el desarrollo de la votación sobre el Brexit, después de que la primera ministra británica, Theresa May, haya logrado sacar a la UE nuevos guiños para poder avanzar hacia un divorcio lo menos traumático posible el próximo 29 de marzo.

España se juega 37.800 millones en exportaciones en la votación de esta tarde sobre el ‘Brexit’
Brexit-interior

España se juega mucho en lo que decida el Parlamento británico en su votación de este martes por la tarde. Reino Unido es el primer mercado para las exportaciones españolas de bienes y servicios con un volumen de 37.889 millones de euros, según los datos del ICEX. La industria de la automoción, la alimentación, el turismo y la banca son algunos de los sectores que se verán más afectados por cómo se ejecute el divorcio de Reino Unido y la Unión Europea. Mientras, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, Galicia y Castilla y León serán algunas de las comunidades autónomas más afectadas por el ‘Brexit’.

El turismo -uno de los motores del crecimiento del PIB español en los últimos años- se juega nada menos que 12.319 millones de euros en el este divorcio. Esa es la cifra que, según el Banco de España, representan los ingresos por turismo procedentes de Reino Unido para las empresas españolas. De los 81,8 millones de turistas que España recibió en 2017, 19 millones fueron británicos, es decir casi uno de cada cuatro visitantes a España procede de las islas británicas. La evolución de la libra y de cómo se establezca finalmente la circulación de personas entre las fronteras será clave para determinar el daño que puede llegar a sufrir el turismo español por esta ruptura.

Casi uno de cada cuatro visitantes que recibe España al año procede de las islas británicas.

Junto al turismo, la industria de la automoción sigue con una intensa preocupación la evolución de los acontecimientos después de que algunos fabricantes con plantas en Reino Unido hayan anunciado despidos masivos precisamente como consecuencia de este divorcio. Según el ICEX, las exportaciones de automóviles de España al mercado británico alcanzaron el pasado año los 4.842 millones de euros, mientras que las de maquinaria sumaron 1.317,4 millones de euros.

Precisamente, un informe difundido hoy por la consultora Oliver Wiman coloca a esta industria como la más perjudicada por la salida del Reino Unido de la UE. Según los datos que recopila la citada firma, en 2016, este país exportó 348.000 unidades de vehículos a las islas británicas, lo que supone un 12% del total de su volumen. Así, la consultora estima que el impacto sobre la industria de la automoción será de 886 millones de euros, lo que representa un 4% sobre su valor añadido bruto.

Un 2,4% del coste sobre el valor añadido será consecuencia de los nuevos aranceles, que alcanzarán el 10% para vehículos de motor y el 4,5% para los recambios y accesorios.

España exportó en 2016 348.000 unidades de vehículos a Reino Unido y ahora tendrá que asumir aranceles

Otro de los sectores muy expuesto a lo que ocurra en Reino Unido es el de la alimentación, con 1.943 millones de euros en juego. Esta cuantía se reparte entre la producción de frutas (1.036 millones en exportaciones el pasado año) y legumbres y hortalizas (907,9 millones de euros en 2018), de acuerdo con el ICEX.

Es por este motivo que Oliver Wiman también pone el foco en esta industria, puesto que tendrá que asumir unos aranceles que van desde el 2,2% en granos, hasta el 35% en productos lácteos, lo que tendrá un impacto del 0,4% sobre el valor añadido bruto del sector agroalimentario, que actualmente asciende hasta los 76.000 millones de euros, según Oliver Wyman. No obstante, el impacto no quedará ahí. Las nuevas cargas administrativas o la incertidumbre acerca de las diferencias por los estándares de seguridad alimentarios también lastrarán el negocio de las exportaciones españolas para la alimentación.

Por regiones, la consultora coloca a Andalucía, Murcia y Cataluña como las más afectadas puesto que dirigen al Reino Unido el 10%, 16% y 6% respectivamente de sus exportaciones. Pero en términos relativos, la región más dañada por el ‘Brexit’ será Navarra, puesto que exporta un 20% de sus ventas exteriores de alimentos a las islas británicas.

El sector textil y la banca

Junto a estos sectores, el textil también sigue con expectación lo que ocurre en Londres. En este caso, las exportaciones del pasado año a Reino Unido alcanzaron los 477,6 millones de euros, según el ICEX. En este caso, la región más afectada por el revés será Galicia, según Oliver Wyman, por el impacto en el negocio de Inditex, puesto que alrededor del 30% de las exportaciones totales de esa región corresponden a la empresa que fundó Amancio Ortega y que tiene una fuerte presencia en el mercado británico.

En el sector financiero, Sabadell y Banco Santander son las entidades más afectadas por lo que ocurra de aquí al 29 de marzo, cuando debe materializarse la ruptura. Aunque Santander ya ha trasladado su negocio de banca de inversión a España sigue colocando Reino Unido en su listado de riesgos, mientras Sabadell está también directamente afectado por su filial TSB. Las dos entidades ya han sufrido con fuerza en Bolsa la incertidumbre que viven los británicos con este divorcio ya inminente.

Lo último en Economía

Últimas noticias