Hernández de Cos cumple mandato en julio

Escrivá pedirá ser gobernador del Banco de España si Sánchez entrega la Seguridad Social a Sumar

Comunica a su círculo que su primera opción es seguir en el Ministerio y, si no es posible, su deseo es el Banco de España.

El PSOE ofrece el Ministerio de la Seguridad Social a Sumar para que lo dirija el podemita Nacho Álvarez

Hernández de Cos, gobernador del Banco de España

Escrivá Banco de España
Carlos Ribagorda

José Luis Escrivá, actual ministro de Inclusión y Seguridad Social en funciones, quiere ocupar el cargo de gobernador del Banco de España en caso de que Pedro Sánchez entregue el Ministerio a Sumar y Podemos para que lo ocupe Nacho Álvarez, oferta desvelada por este diario. Escrivá ha admitido a su círculo que su primera opción es continuar como ministro en Seguridad Social, y que «sólo aceptaría abandonar el Ministerio si es para ir al Banco de España». El actual gobernador, Pablo Hernández de Cos, nombrado a finales de mayo de 2018 por el PP, cumple los seis años de su improrrogable mandato en junio de 2024.

El ministro Escrivá aseguró en junio a preguntas de este diario que «estaba disponible» para lo que quisiera el presidente del Gobierno si ganaban las elecciones del 23J. Finalmente perdieron, pero todo apunta a que Sánchez aceptará la amnistía que exigen los independentistas catalanes y formará de nuevo Gobierno antes de que acabe el año.

escrivá
Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España.

En su círculo privado, Escrivá repite que su primera opción es mantenerse en Seguridad Social, pero si Sánchez le niega esa opción el puesto que querría ocupar es el de gobernador del Banco de España. El actual ministro ya trabajó en el BBVA y antes de llegar al Gobierno en la AIReF, por lo que tiene sobrada experiencia.

Las opciones de que Escrivá salga del Gobierno pasan por que Sánchez entregue su Ministerio a Podemos y Yolanda Díaz quiera mantener el Ministerio de Trabajo para capitalizar como ha hecho esta legislatura las medidas laborales que ha aprobado. Aunque otras fuentes señalan que los dos ministerios en manos de Sumar no sería aceptable para el PSOE.

En cualquier caso, todo está en el aire puesto que Sánchez tiene primero que cerrar la investidura y, después, contentar a muchos partidos para formar un Gobierno. Además, puede tener que necesitar a un nuevo superministro de Economía si Nadia Calviño se gana la plaza en el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

En todo este baile de sillas se suma la de gobernador del Banco de España. Hernández de Cos -y también la subgobernadora, Margarita Delgado- tienen que abandonar sus cargos en la institución y el Gobierno tendrá que elegir a sus sustitutos ya que el mandato es por seis años improrrogables. Este es el puesto que quiere Escrivá, por encima de volver a su antiguo puesto de presidente de la AIReF. Margarita Delgado no pudo acceder hace unas semanas al cargo de directora de supervisión bancaria europea, después de no recibir el apoyo de Calviño. Delgado ha dicho en privado que, precisamente por esa falta de apoyo, el Gobierno «le debe el cargo de gobernadora», como publicó este diario.

Lo último en Economía

Últimas noticias