Escrivá a OKDIARIO sobre su continuidad como ministro si Sánchez gobierna: «Estoy disponible»
José Luis Escrivá se postula para continuar como ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones si Pedro Sánchez logra un resultado que le permita gobernar en las elecciones generales del 23 de julio, según reconoció este lunes a preguntas de OKDIARIO.
En la presentación de un plan de pensiones para autónomos de Banco Sabadell, Escrivá respondió a la pregunta de si querría seguir como ministro tras las elecciones que «queda todavía mucho tiempo elecciones» y que «eso lo decidirá el presidente del Gobierno». Cuando fue cuestionado sobre si, en el caso de que el PSOE pueda gobernar, estaría disponible para continuar en su puesto, respondió rotundamente: «Sí, sí, estoy disponible».
El ministro tiene pendientes cuestiones muy importantes que han quedado en el aire con la convocatoria electoral. Una de ellas es el reglamento que desarrolla su megaplan público de pensiones de empleo (de empresa), que sigue sin ver la luz un año después de aprobarse la ley que lo creaba. A este respecto, Escrivá considera que podrá recibir el visto bueno del Consejo de Ministros antes de los comicios.
Este fondo contará con una plataforma digital común para las gestoras y depositarías que se pondrá en marcha “después del verano”. Asimismo, espera licitar la gestión del fondo de forma “inmediata”, si bien las bajas comisiones ofrecidas por el Gobierno (el 0,3%) limitan los posibles candidatos únicamente a los grandes bancos y aseguradoras.
Otra reforma que probablemente no podrá ver la luz por el adelanto electoral es la de la jubilación parcial, que se está negociando con la CEOE y los sindicatos, y cuya aprobación estaba prevista antes del 30 de junio.
Adiós a la ortodoxia
Escrivá y Nadia Calviño fueron los ministros independientes que Sánchez incluyó en su gabinete para dar tranquilidad a los mercados e inversores, ya que se trataba de perfiles técnicos de reconocido prestigio que, en teoría, no iban a permitir que Podemos impusiera políticas económicas de extrema izquierda.
En el caso de Escrivá, provenía del servicio de estudios de BBVA y, antes de incorporarse al Ejecutivo, presidía la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal), puesto desde el que criticó al Gobierno de Mariano Rajoy en repetidas ocasiones.
Comenzó su mandato defendiendo la ortodoxia, lo que le valió sonoros encontronazos con el entonces vicepresidente Pablo Iglesias. Pero, poco a poco, fue aceptando las exigencias económicas de Podemos; y no sólo eso, sino que pasó a defenderlas ardientemente a pesar de que fueran en contra de los postulados que había mantenido a lo largo de toda su carrera.
Así, está el ejemplo de la subida de las pensiones del 8,5% en 2023, que ha disparado el gasto hasta máximos históricos. O la reforma del sistema remitida a Bruselas, que propone como única medida para hacerlo sostenible la subida de las cotizaciones, algo que ha sido criticado por casi todos los organismos, incluyendo el Banco de España y la propia AIReF.
Además, como ha informado OKDIARIO, esta subida de momento no está dando los resultados esperados, puesto que ha ingresado 260 millones menos de lo previsto en los primeros cuatro meses de 2023.