Autónomos

UPTA desafía al posible «nuevo Gobierno» de Feijóo: «No podrá tumbar la reforma de las pensiones»

UPTA desafía al posible «nuevo Gobierno» de Feijóo: «No podrá tumbar la reforma de las pensiones»
upta-desafia-gobierno-Interior
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

UPTA, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (segunda asociación de este colectivo) ha arremetido este lunes contra el Partido Popular y ha alabado las reformas realizadas por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. Su presidente, Eduardo Abad, ha llegado a asegurar que «un nuevo Gobierno no podrá tumbar la reforma de las pensiones»  pese a haber disparado el gasto y a tener que financiarse con deuda.

A su juicio, la reforma de pensiones ha sido dirigida por Bruselas, y la Comisión Europea, no va a permitir a un eventual Gobierno de Alberto Núñez Feijóo que se tumbe una reforma que ha diseñado ella misma. La realidad es que la reforma la ha propuesto el Gobierno de Pedro Sánchez como parte del plan de recuperación para recibir fondos europeos y la Comisión ha dado su visto bueno pese a que la única medida encaminada a la sostenibilidad  del sistema es subir las cotizaciones sociales.

Pero Abad ha ido más allá y se ha mostrado escandalizado por las palabras de «un expresidente del Gobierno» (en referencia a José María Aznar) en las que aseguró que el sistema de pensiones es «insostenible» y necesita una reforma en profundidad. En opinión del presidente de UPTA, eso sólo consigue causar alarma y es falso, porque la reforma de Escrivá sí garantiza sus sostenibilidad al subir las pensiones un 8,5% este año. Precisamente, esta subida ha sido criticada por todos los organismos por amenazar todavía más la sostenibilidad del sistema.

No contento con estas críticas, también ha atacado la «liberalización salvaje» del comercio -en referencia a la Comunidad de Madrid-, que está destruyendo a los autónomos de este sector. Eso, a pesar de que anteriormente había destacado que el número de autónomos ha superado el récord histórico de 3,3 millones, algo que ha dicho que es mérito exclusivo de la gestión de Escrivá.

Estas declaraciones se han producido en un acto organizado por el Banco Sabadell con la presencia del propio Escrivá para presentar un plan de pensiones de empleo enfocado a los autónomos, que tendrá las mismas características que los que ha creado el ministro para los trabajadores por cuenta ajena.

Plan para autónomos

El objetivo de este producto es captar en este primer año en torno a 100.000 profesionales y unos 1.000 millones de euros (el 5% de los 20.000 millones que Abad asegura que los autónomos tienen en productos de inversión). Tendrá una rentabilidad objetivo de alrededor del 2% TAE anual, aunque sigue el modelo conocido como «ciclo de vida», es decir, es más agresivo cuando el partícipe es más joven y se vuelve más conservador conforme se acerca a la edad de jubilación.

Se trata de un plan que no tiene requisito de aportación mínima, tal y como está estipulado en la ley que regula los planes de empleo, y cuya aportación máxima es de 5.750 euros, cantidad que es el límite para desgravar. Estas aportaciones, además, se pueden hacer de manera periódica o en una sola.

En cuanto a las comisiones, Sabadell ha indicado que estarían en torno al 0,60% o 0,50% de las aportaciones, muy por debajo de los planes individuales, donde las comisiones pueden estar entre el 1,6% y el 2%.

Lo último en Economía

Últimas noticias