Endesa dispara un 50% la instalación de puntos de recarga pese a las trabas del Gobierno
Endesa ha disparado la instalación de puntos de recarga para impulsar la transición de coche de combustión al eléctrico. La compañía de gestión de energía que dirige José Bogas mantiene el liderazgo en España con una red de cargadores para coches electrificados de 13.900 unidades, lo que se traduce en casi un 50% más si lo comparamos con las 9.500 a final de 2021. Todo ello a pesar de las trabas burocráticas del Gobierno de Pedro Sánchez -que le encanta presumir de su lucha contra el cambio climático- que obligan a las energéticas a esperar más de un año para conseguir un documento que les autorice a poner en marcha un punto de recarga. Así, España se encuentra a la cola de Europa tanto en infraestructura de recarga como en cuota de ventas de coches ‘cero emisiones’.
Según el informe sobre el Estado de Información no Financiera y Sostenibilidad 2022, Endesa ha cerrado 2022 con 13.898 puntos de recarga de acceso público y privado, esto es un 47% más en comparación con las 9.482 unidades instaladas en 2021. La energética prevé alcanzar los 46.000 cargadores para coches eléctricos en 2024 y los 66.000 en 2025.
Unas cifras que forman parte del ‘Plan Estratégico de la compañía 2023-2025’ para lo que destinará una inversión total de 1.400 millones de euros con el objetivo de transformar el futuro energético, como parte de su compromiso por la lucha contra el cambio climático, como herramienta clave en la promoción de una movilidad más sostenible.
«Para acompañar el crecimiento del vehículo eléctrico se realiza la instalación de puntos de recarga de uso privado y de acceso público en centros comerciales, parkings, cadenas hoteleras, áreas de servicio o en la vía pública, dotando de mayor cobertura de infraestructura de recarga a las zonas urbanas y a los principales nodos estratégicos de comunicación, tanto en la Península Ibérica como en las islas», explican en el marco de la estrategia de la compañía.
Impulsar la movilidad eléctrica
La apuesta por la movilidad sostenible de Endesa empieza, de hecho, en la electrificación de sus flotas así como en la promoción de la misma entre sus propios empleados, impulsándola con éxito desde 2015 internamente gracias a su Plan de Movilidad Eléctrica de Empleados, donde se ha ayudado y asesorado en la adquisición de diferentes modelos de vehículos eléctricos, demostrando, así, que la movilidad eléctrica es posible.
Además, en 2022 la energética creó Endesa X Way, el vehículo de Endesa dedicado exclusivamente a la movilidad eléctrica para seguir ampliando la infraestructura existente de recarga de vehículo eléctrico, reforzando su apuesta por la movilidad sostenible.
Trabas del Gobierno de Sánchez
A finales de 2022, en España había un total de 34.380 puntos de recarga públicos para vehículos eléctricos, una cifra con la que se sitúa en el ‘top 5’ de los países de la Unión Europea (UE) con mayor número de instalaciones de este tipo, según los datos del Observatorio Europeo de Combustibles Alternativos. Aunque, lo cierto es que el 80% de los cargadores no está disponible para su uso porque están a las espera de la tramitación del permiso administrativo.
España se comprometió a tener una red de 100.000 puntos de carga a finales de 2023. Un objetivo que al ritmo actual parece poco realista. Más aún, si el Gobierno de Pedro Sánchez no pone en marcha medidas para agilizar la instalación de cargadores en la vía pública. Una situación que ha obligado a los grandes fabricantes, como es el caso de KIA, a poner en marcha su propia red de recarga para incentivar la compra de coches electrificados.
Temas:
- coche eléctrico
- Endesa