La CNMV da carpetazo a las pesquisas del día negro de Inditex al no ver ‘profit warning’

Inditex márgenes
Sede central de Inditex en Arteixo.
Borja Jiménez

Inditex mantuvo el pasado viernes, 23 de febrero, una conferencia con sus inversores ‘favoritos’ en la que les confirmó que los resultados que iba a presentar en marzo no iban a ser tan buenos como se esperaba en un primer momento debido al efecto divisa. Tal y como avanzó OKDIARIO, la textil gallega hizo una especie de ‘profit warning’, toda vez que anticipó unos peores resultados que lo esperado. La CNMV, así las cosas, vigiló muy de cerca lo sucedido, hasta el punto de mandar un requerimiento… que ha quedado en papel mojado.

Cuando aquel viernes los títulos de la cotizada se desplomaban en Bolsa, el mercado buscaba respuestas. ¿Por qué caía? ¿Qué estaba pasando?Oficialmente, la empresa no había dicho ni hecho nada, con lo que, inevitablemente, las primeras sospechas recayeron sobre su principal competidor, H&M. ¿Será un empeoramiento en las perspectivas de la sueca lo que ha tirado los títulos de la gallega?

Pues no, fue algo mucho más simple. El motivo no era otro que la textil gallega sí había hecho un anuncio… aunque no de forma oficial. Un anuncio que únicamente conocieron aquellos que decidió Inditex y que, por supuesto, no fueron los accionistas minoritarios, sino algunos de los grandes bancos de inversión, entre los que se encontraban, según ha podido saber OKDIARIOJP Morgan y Banco Santander.

 “Nuestros resultados de 2017 serán peores de lo esperado”, vino a titular la textil gallega en su comunicación con inversores. Un anuncio, que advertía de que no se iba a cumplir con los pronósticos hechos por la propia empresa

La CNMV puso la lupa

El Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre, establece que «se considerará información relevante toda aquella cuyo conocimiento pueda afectar a un inversor razonablemente para adquirir o transmitir valores o instrumentos financieros y por tanto pueda influir de forma sensible en su cotización en un mercado secundario».

Fuentes del organismo regulador han asegurado a este periódico que «se hizo su trabajo», limitándose a no decir nada más. De forma similar responden desde Inditex cuando son cuestionados por este hecho. Y es que lo cierto es que finalmente no ha pasado absolutamente nada, aunque en un primer momento la compañía que dirige Pablo Isla recibió el citado requerimiento, es decir, una solicitud de información respecto a un determinado hecho que, en este caso, era la reunión mantenida por la compañía con sus inversores estrella.

Sea como fuere, Inditex ha convencido a la CNMV de que no hubo nada ilícito en esa información, pese a que propició un desplome del 7%, el mayor castigo diario para los títulos de la textil desde 2009.

La ley del mercado de valores dictamina, sin embargo, que “los emisores de valores están obligados a hacer pública y difundir, en los términos que reglamentariamente se establezcan, inmediatamente al mercado toda información relevante”. Pero en este caso, por algún motivo, el organismo que preside Sebastián Albella ha decidido hacer la vista gorda.

Fuentes próximas a la CNMV explican que “una empresa se puede reunir con quien quiera, pero si das información que no es pública, simultáneamente la tienen que publicar”. “La CNMV está haciendo su trabajo con Inditex, igual que con otras empresas, y evidentemente aquí lo estamos haciendo”, señalan desde el regulador.

Lo último en Economía

Últimas noticias