No, los españoles no usan los premios de la Lotería de Navidad para ‘tapar agujeros’: lo avala un estudio económico
Dónde buscar un décimo concreto de la Lotería de Navidad
El error al comprar Lotería, según un matemático
Los premios de la Lotería de Navidad que no pagan impuestos
El número en el que va a terminar El Gordo de Navidad este año, según la dueña de una administración: lo tiene claro
No es Doña Manolita: la administración de Madrid que ha dado dos Gordos de Navidad en los últimos 3 años
Quienes más experiencia tienen con la Lotería de Navidad, tienen una serie de consejos sobre qué hacer si te toca el Gordo. Sin embargo, parece que los españoles ya tienen unas preferencias muy marcadas.
Lo que se escuchar cuando entrevistan a los ganadores del Gordo de Navidad es que lo van a utilizar para tapar agujeros, pagar alguna deuda, un pequeño viaje y poco más.
Pero un informe de Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada) ha destapado la realidad: el comportamiento de los españoles es mucho más complejo, y lo más común es que el dinero se destine a la compra de vivienda.
En qué usan el dinero del Gordo de Navidad los españoles, según los economistas
El estudio de Fedea está elaborado a partir de microdatos fiscales del Panel de Hogares entre 2016 y 2021, y analiza cómo influyen los premios en las decisiones económicas de los ganadores.
Una de sus conclusiones principales es la siguiente: aunque en algunos casos se utilizan para cancelar deudas, los premios no se destinan únicamente a tapar agujeros.
Según el informe, una parte significativa del dinero recibido acaba canalizándose hacia activos inmobiliarios y financieros.
La inversión en vivienda, especialmente en la habitual, aparece como uno de los destinos más frecuentes, seguida de productos financieros como los fondos de inversión.
En este sentido, el comportamiento de los premiados se asemeja más al de un ahorro planificado que al de un gasto impulsivo o de emergencia. Esto habla muy bien de los conocimientos económicos de los españoles.
Además, el estudio ha detectado que estas decisiones no se producen todas de golpe. Mientras que la inversión financiera suele concentrarse en los primeros años tras recibir el premio, la compra de inmuebles puede extenderse durante varios ejercicios.
¿Los españoles dejan de trabajar si les toca la Lotería de Navidad?
Otro de los aspectos analizados por Fedea es el efecto de los premios sobre la oferta laboral. Los resultados muestran que, tras obtener un premio relevante, las rentas salariales y empresariales tienden a reducirse de forma moderada.
No quiere decir que dejen de trabajar al instante y de forma masiva. Simplemente se producen ciertos ajustes en la intensidad. Esto se traduce en los ingresos.
La reducción de ingresos laborales es más visible cuando el salario o la actividad profesional constituían la principal fuente de renta del premiado. En cambio, no se observan cambios significativos en pensiones o prestaciones por desempleo.
También se constata que el efecto varía según el perfil del ganador. Factores como el nivel de renta previo, la edad o la situación familiar influyen en cómo se adapta la actividad laboral tras recibir el premio.
Ganar la Lotería de Navidad da estabilidad y te ayuda a tomar decisiones personales
Más allá del dinero, el informe analiza si los premios de la Lotería de Navidad provocan cambios relevantes en decisiones personales.
Los datos muestran que no aumentan los divorcios ni los cambios de municipio, ni tampoco se traduce en un incremento significativo de la natalidad.
Lejos de provocar giros radicales, los premios parecen reforzar comportamientos estables. De hecho, uno de los efectos detectados es un ligero aumento de la probabilidad de contraer matrimonio, lo que apunta a una mayor sensación de seguridad económica.