La Policía alerta sobre un nuevo caso de Phishing que afecta a clientes del Santander

La Policía alerta sobre un nuevo caso de Phishing que afecta a clientes del Santander
santander

La Policía alerta en redes sociales sobre un nuevo caso de ‘phishing’ que, en este caso, afecta a clientes del Santander. Los delincuentes cibernéticos utilizan este método que consiste en el envío masivo de correos electrónicos para obtener datos bancarios confidenciales, nombres de usuario, contraseñas y detalles de tarjetas de crédito.

La Policía recuerda que, en ningún caso, esta información confidencial se deben dar por mail. Asimismo, si una entidad bancaria solicita datos, jamás recurre correo electrónico para obtenerlos.

En declaraciones a OKDIARIO, David Santo Orcero, perito judicial informático, decano del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Andalucía, advierte que en caso de recibir un correo sospechoso “es importante que siempre que nos conectemos al banco, nos fijemos que la dirección web es exactamente la del banco” y no que simplemente se parezca. Santo Orcero añade que uno de los ejemplos más claros de esta es que se cambie “una o por un 0”, un cambio que facilita el engaño.

Las trabas para perseguir el phishing

El perito judicial recomienda “pulsar en el candado que debería aparecer y mirar en el certificado web con quién nos estamos realmente conectando”, y verificar “si la conexión es segura”.

Una de las grandes trabas para perseguir esta estafa es que los delincuentes “tienen base en jurisdicciones legales poco colaborativas con las autoridades españolas”, señala David Santo Orcero.

“Aunque las fuerzas y cuerpos de seguridad hagan lo que pueden», apunta que «si una autoridad extranjera no responde al requerimiento de investigar una IP, o responde de forma negativa, no hay mucho que puedan hacer”.

El phishing y la estafa nigeriana

Aunque ambas se reciban por correo electrónico, la estafa nigeriana y phishing son estafas distintas. El perito judicial informático, David Santo Orcero, aclara que «la estafa nigeriana busca que seas tú el que transfiere el dinero». Mientras que «con el phishing lo que se busca es que des la información de tu tarjeta de crédito, y ellos ya se encargarán de sacarlo».

Lo último en Economía

Últimas noticias