BBVA exige a Saracho un descuento de al menos el 20% para comprar el Popular

Banco Popular
Emilio Saracho (en el centro) ex presidente del Banco Popular. (Foto: EFE
Borja Jiménez

Francisco González, presidente de BBVA, ya lo tiene claro. Tras más de un año sondeando la compra de Banco Popular, la llegada de Emilio Saracho ha podido ser decisiva para que desde el que es el segundo banco más grande de España por capitalización se haya decidido a comprar Banco Popular. Eso sí, no lo harán a no ser que haya un importante descuento de, por lo menos, el 20% sobre el valor en libros.

El equipo de gestión de riesgos del BBVA lleva más de un año haciendo números y, tal y como ha podido confirmar en exclusiva OKDIARIO, entienden que a la entidad que preside Francisco González sólo le saldría rentable la operación si la adquisición se produjera con, por lo menos, un 20% de descuento sobre el valor en libros del banco. Fuentes de BBVA han preferido no hacer ningún tipo de declaración al respecto, como desde Banco Popular, desde donde prefieren «no comentar rumores».

Según fuentes financieras, el BBVA comenzó a analizar la compra de Banco Popular hace más de un año, con Ángel Ron al frente. Fue en marzo de 2016 cuando Francisco González dio la orden de estudiar una potencial compra de Popular, pero la realidad es que no ha sido hasta ahora, cuando la acción se ha desplomado más de un 50%, cuando desde el banco azul se empieza a ver Banco Popular como una oportunidad. Y es que hay que tener en cuenta que los títulos de la entidad que preside Emilio Saracho han pasado de valer más de dos euros, a quedarse en apenas 80 céntimos.

Cotización de Banco Popular. (Fuente: Bloomberg) (Pinchar para ampliar)

El problema que arrastra Popular es que, aunque su negocio bancario sí parece ser atractivo, no lo es tanto el gran lastre inmobiliario que arrastra desde hace años, que ha sido lo que realmente ha hecho que entidades como Banco Santander hayan descartado la compra de la entidad.

Pedro Larena, consejero delegado de Popular, presentó recientemente su dimisión, tras detectar el banco irregularidades en las cuentas de 2016. Fuentes próximas al directivo, sin embargo, han reconocido a OKDIARIO que la decisión llevaba tomada bastante tiempo, y se habría producido ahora tras muchas desavenencias con la cúpula.

Este periódico ya avanzó que el Banco Popular está preparando la venta del Banco Pastor (valorado en cerca de 200 millones de euros) en el marco de su estrategia de desinversiones para fortalecer su balance y aumentar su solvencia, de forma que pueda encarar el futuro en solitario o, al menos, retrasar la posible integración con otra entidad financiera. Fuentes conocedoras de la situación no han descartado que este movimiento se haya podido producir por petición expresa de BBVA, aunque este periódico no lo ha podido confirmar.

Lo último en Economía

Últimas noticias