Los empresarios catalanes culpan a Sánchez y a sus socios por la huida de 84 compañías de la región
Empresaris de Catalunya, la principal organización de empresarios y directivos catalanes que defienden la estabilidad institucional y el actual marco legal, culpa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la huida de 84 empresas de Cataluña en el primer trimestre de 2024 por las concesiones a sus socios independentistas, según un comunicado emitido por la patronal. El éxodo de compañías en los tres primeros meses del año fue el más abultado de todas las comunidades autónomas, algo que la asociación ve con preocupación.
La consultora D&B ha sido la responsable de revelar estos datos a través de un informe. «Madrid y Cataluña son las comunidades que más movimientos de empresas registran en el primer trimestre, aunque la primera es la que tiene un mayor saldo positivo entre llegadas y salidas, añade 181, mientras que Cataluña es la que más resta, 84», afirmó Nathalie Gianese, directora de Estudios de INFORMA D&B.
Así, las compañías encuentran en Cataluña un ambiente cada vez más hostil para el sector privado. Tal y como adelantó OKDIARIO, las grandes empresas catalanas no tienen intención de volver a poner su sede en esa comunidad autónoma ni siquiera aunque el Gobierno dé finalmente incentivos fiscales a su regreso debido a que persiste la inseguridad jurídica.
Es más, las fuentes consultadas por este periódico rechazaron de plano la imposición de sanciones si no regresan las empresas catalanas, algo que consideran que sería ilegal, algo que también aseguró a este medio el presidente de Naturhouse, Félix Revuelta.
Sánchez y las empresas catalanas
Ahora, Empresaris de Catalunya lamenta que «en el primer trimestre de 2023 han abandonado Cataluña 84 empresas, más que en ninguna otra comunidad autónoma española y tantas como en tres trimestres de 2024», algo que achacan a las políticas de Sánchez.
Josep Bou, presidente de Empresaris de Catalunya, deja clara su postura: «La aceleración de salidas de empresas de Cataluña es el reflejo de la incertidumbre que suponen las concesiones de Sánchez realiza a los partidos independentistas».
Para Empresaris de Cataluña, no es sorprendente que las comunidades de Cataluña y el País Vasco, ambas con una fuerte inclinación nacionalista, encabecen el ranking de salidas de empresas.
En Cataluña, 84 empresas han cambiado su domicilio social, mientras que en el País Vasco han sido 45 compañías. Además, destaca que en el País Vasco, un partido radical como Bildu estuvo cerca de ganar las elecciones.
Según el análisis de la asociación de empresarios catalanes, la mitad de las sociedades que trasladan su domicilio social en España provienen de estas dos comunidades autónomas. Esta situación refleja el resultado de las concesiones de Sánchez a sus socios, algo que ha llevado a muchas empresas a buscar entornos más estables y menos politizados para sus operaciones.
Así, Empresaris de Cataluña considera que la inseguridad jurídica, el marco fiscal y las normas farragosas impulsadas por el gobierno catalán son el motivo de estas salidas. A Bou no le sorprende que el gran beneficiado de este éxodo sea la Comunidad de Madrid que ha ganado 181 empresas. «Los empresarios buscan un contexto amigable, con un marco regulatorio que no les ahogue y una fiscalidad justa», sentencia la patronal.
«El saldo negativo de 84 empresas catalán, además de ser el más elevado, está por encima de las 16 sociedades que restaba durante el mismo periodo el año pasado. A la comunidad han llegado 163 compañías frente a las 247 que han decidido trasladarse fuera», afirma D&B.
«Las 181 que gana Madrid son la mayor cifra positiva alcanzada y superan a las 31 que añadía durante los tres primeros meses de 2023. Es también la comunidad que más movimientos registra, han llegado 572 sociedades y se han marchado 391», explica la compañía.