Sector de la automoción

Los empleados de Acciona en Nissan inician una protesta de varios días en Barcelona

Trabajadores de Acciona se concentran por el arranque de las negociaciones del ERE
Trabajadores de Acciona se concentran por el arranque de las negociaciones del ERE

Trabajadores de Acciona en Nissan han iniciado este sábado una concentración de protesta en la plaza de Catalunya de Barcelona, que se prolongará como mínimo hasta el próximo 23 de septiembre, coincidiendo con el fin del proceso de consultas sobre el expediente de regulación de empleo (ERE), tras la ruptura del contrato con el fabricante automovilístico japonés – que afecta a 500 personas ocupadas – tal y como adelantó este diario.

La protesta, que ha comenzado sobre las 10.00 de este sábado y se está desarrollando sin incidentes en un ambiente festivo. No obstante, fuentes de la plantilla han explicado a que durante esta concentración se harán turnos entre los trabajadores, de manera que no haya más de 70 personas a la vez con le objetivo de garantizar las medidas y la distancia de seguridad por el covid-19.

La plantilla de Acciona quiere mantener esta protesta hasta, como mínimo, el 23 de septiembre, cuando finaliza el periodo de consultas del expediente de despido colectivo, que pretende extinguir los contratos a unas 500 trabajadores de Acciona en las instalaciones de la multinacional japonesa en Barcelona.

Lanzan un dardo a la Generalitat

La plantilla de la mayor subcontrata de la Zona Franca denuncian en un comunicado la «negativa» tanto de Nissan como de Acciona a «implicarse» en este conflicto para «garantizar la participación del personal en los futuros planes de reindustrialización y en la vuelta de la actividad de la planta de Nissan». Asimismo, critican la «pasividad» de la Generalitat, que «se ha olvidado por completo de la problemática de las subcontratas» de Nissan.

«Si nada lo cambia, 500 personas perderán su trabajo el próximo miércoles. Trabajadores y trabajadoras que durante años han hecho posible la producción en las plantas de Nissan» y, «aparentemente, a nadie le importa esta situación. Ni a Acciona, ni a Nissan ni, sobre todo, a las administraciones», subrayan.

Lo último en Economía

Últimas noticias