Según el informe 'Global Power Strategies', elaborado por Strategy&, la consultora de estrategia de PwC

Las eléctricas suben su apuesta por la descarbonización y la inversión en renovables

Con la creciente demanda de energía, el empuje de la descarbonización, las energías renovables y la digitalización, las empresas del sector eléctrico se enfrentan a una de las transformaciones más importantes en décadas. Pero, ¿cómo están respondiendo las compañías a este triple desafío?

empresas
Empresas eléctricas (Foto: iStock)

La industria ha colocado la descarbonización, la inversión en renovables y la prestación de nuevos servicios de valor añadido a los consumidores como los pilares fundamentales de su plan de negocios. Su estrategia tradicional, centrada en la regulación y la inversión de capital, se ha visto amenazada por el cambio climático, la descentralización y la irrupción de las nuevas tecnologías, según el informe Global Power Strategies, elaborado por Strategy&, la consultora de estrategia de PwC, que analiza qué caminos están tomando las 40 mayores eléctricas por capitalización bursátil del mundo -integradas en el índice Global Top 40 (GT40)-, y concluye que están apostando por cinco grandes medidas.

La decarbonización es uno de los grandes pilares de esta nueva estrategia, tal y como lo confirman los últimos datos. Si hace cinco años, el carbón representaba el 18% del mix de generación eléctrica en Europa, ahora se ha reducido hasta el 12%. No obstante, esta reducción no ha sido igual de intensa en todas las áreas geográficas, ya que en Norteamérica sólo se ha reducido del 47% anterior al 41% y en Asia-Pacífico del 37% al 35%. Por ello y por otros factores, las utilities europeas aún se sitúan por delante del resto.

Inversiones de capital de las compañías europeas (Fuente: PwC)

La segunda fase pasa por la inversión en redes de distribución y en fuentes de generación renovable. En algunos casos, el impulso de las energías por parte de las diferentes regulaciones está creando «oportunidades atractivas. Algunas ya son competitivas por sí mismas y van a jugar un papel importante en la transición energética». Eso sí: las eléctricas europeas llevan ventaja, ya que dedican el 30% de sus inversiones a proyectos renovables, mientras que las norteamericanas dedican un 7%.

Autoconsumo, movilidad y hogares inteligentes

Entre el resto de estrategias, destaca el desarrollo de nuevos servicios de valor añadido para los consumidores, sobre todo en el ámbito de la movilidad eléctrica, los hogares inteligentes, el autoconsumo, la energía distribuida y el almacenamiento de energía.

Además, las empresas tienen como objetivo apostar por la innovación. EDF (Électricité de France) tiene la presencia más relevante, con diez centros de innovación regionales; seguida de Enel, Energías de Portugal y E.ON -con ocho cada una de ellas-, y de RWE y Engie, con cinco.

Estos centros abordan de forma coordinada la aplicación de las nuevas tecnologías a las micro-redes, las ciudades inteligentes, la movilidad eléctrica y a las baterías, entre otros campos. Como en casi todos los campos, las eléctricas europeas llevan ventaja a sus homólogas norteamericanas y asiáticas.

Según los datos que se desprenden del informe, las compañías eléctricas han realizado «apuestas estratégicas muy parecidas y con un alto nivel de confluencia» y se prevé que «en los próximos siete años, aumente sustancialmente la distancia entre las más agresivas e innovadoras y el resto».

«El sector está en plena transformación. Al final de la próxima década la industria será completamente diferente a como la conocemos hoy. La transición energética, el desarrollo de servicios de valor añadido, el mayor uso de tecnologías limpias y eficientes van a macar la agenda de los próximos años, en donde la innovación y los nuevos modelos de negocio van a estar en el centro de las compañías», explica el socio responsable de Energía en PwC, Carlos Fernández Landa.

Lo último en Economía

Últimas noticias