La economía española sube una marcha y acelera su crecimiento al 0,8% en el primer trimestre

Mariano Rajoy
Mariano Rajoy. (Foto: Getty)

La economía española registró un crecimiento del 0,8% en los tres primeros meses del año y una expansión del 3% en relación al mismo período del ejercicio anterior, según los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El crecimiento del 0,8% supone una décima más que el incremento del Producto Interior Bruto (PIB) en el trimestre pasado y, de este modo, se acumulan ya 14 trimestres de avances trimestrales. La tasa interanual, por su parte, encadena 13 trimestres en positivo.

Fuente: INE

Estos datos confirman que, lejos de desacelerarse, la economía española está incrementando su ritmo de expansión. Esta tendencia encaja con las previsiones del servicio de estudios de BBVA, que se sitúa en la línea de lo adelantado en marzo por OKDIARIO: el PIB crecerá cerca del 3,5% en 2017.

Los analistas de la entidad que preside Francisco González apuntan a que en el segundo trimestre de 2017 el incremento será del 1,1%, la mayor tasa desde el arranque de 2006 cuando la economía española se encontraba en plena burbuja crediticia. El propio servicio de estudios de la entidad también había avanzado que el crecimiento sería del 0,8% entre enero y marzo.

No obstante, Bruselas, pese a haber mejorado en medio punto su pronóstico de crecimiento para España en 2017, es menos optimista que BBVA y que el Gobierno, y sus previsiones de expansión para la economía de nuestro país se sitúan en el el 2,8%.

En relación al empleo, Estadística señala que, en términos anuales, la tasa aumenta en el primer trimestre a un ritmo del 2,5%, dos décimas menos que en el cuarto trimestre de 2016, lo que supone un incremento de 435.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

«Este comportamiento, junto con la variación experimentada por la jornada media asociada, dan como resultado una aceleración de tres décimas de la tasa anual de las horas efectivamente trabajadas (del 1,5% al 1,8%)», apunta el INE.

Aumento del consumo y exportaciones

En cuanto a la demanda nacional, el gasto en consumo final de los hogares experimenta un crecimiento anual del 2,5%, cinco décimas inferior al del cuarto trimestre, como consecuencia del comportamiento conjunto de los distintos tipos de bienes y servicios que lo integran.

Las exportaciones, por su parte, aumentan su ritmo de crecimiento desde el 4,4% hasta el 8,4%. En el caso de los bienes, se observa un incremento de 5,4 puntos en la tasa de variación (del 3,0% al 8,4%). Las exportaciones de servicios no turísticos experimentan un incremento del 8,2%, lo que supone 1,4 puntos más que en el trimestre anterior (6,8%). Por último, el gasto de no residentes en el territorio económico disminuye ocho décimas su tasa de variación anual (del 9,3% al 8,5%).

Las importaciones de bienes y servicios aumentan 4,1 puntos su crecimiento, del 2,3% al 6,4%. Analizando todos sus componentes, las importaciones de bienes crecen a una tasa de 6,2%, lo que supone 5,8 puntos por encima de la del trimestre anterior (0,4%). Por su lado, las importaciones de servicios no turísticos registran una tasa del 3,9%, que la sitúa 2,6 puntos por debajo de la del trimestre precedente (6,5%). Por último, el gasto de residentes en el resto del mundo disminuye en 6,7 puntos su crecimiento este trimestre, pasando del 22,8% al 16,1%.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias