SEGÚN EL SERVICIO DE ESTUDIOS DE BBVA

La economía española crece a su mayor velocidad desde 2006 con un repunte trimestral del 1,1%

Mariano Rajoy
Mariano Rajoy firmando la nueva Declaración de Roma en el 60 aniversario de la UE. Foto: AFP

El servicio de estudios de BBVA ha confirmado lo adelantado el pasado marzo por OKDIARIO: que la temida desaceleración de la economía española es un mito y que este año el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá cerca del 3,5%. Los analistas de la entidad que preside Francisco González apuntan a que en el segundo trimestre de 2017 el incremento será del 1,1%, la mayor tasa desde el arranque de 2006 cuando la economía española se encontraba en plena burbuja crediticia.

En concreto, BBVA Research indica en su último Observatorio Económico que nuestro país “gana tracción” entre marzo y junio, indicando que la previsión de crecimiento del PIB trimestral se acelera hasta niveles cercanos al citado 1,1%. Los analistas del servicio de estudios del banco utilizan para su estimación sus modelos econométricos combinados con el 20% de la información disponible del segundo trimestre.

PIB
Fuente: BBVA (Pinchar en la imagen para ampliar)

Esto supone que, si se cumplen las expectativas de la entidad, el avance trimestral del PIB superará en tres décimas el contabilizado entre enero y marzo, alcanzando el mayor ritmo de crecimiento de los últimos once años.

Esta aceleración se fundamenta en la demanda interna, que “continúa recuperándose” gracias a la fortaleza del mercado laboral, con una contribución al PIB de 0,6 puntos porcentuales, la misma cantidad que aportaba en el segundo trimestre de 2016. Y todo ello a pesar de que los analistas de BBVA observan una «ligera moderación del consumo privado», aunque mantiene su avance a una velocidad del 0,5%.

“Tras el cierre positivo del primer trimestre, el aumento de la afiliación a la Seguridad Social volvió a ganar fuerza al arranque del segundo, con unas 86.000 personas en empleo equivalente a tiempo completo (…) Si durante lo que resta del semestre se prolonga esta tendencia, el número de afiliaciones podría acelerarse hasta el 1,1% entre abril y junio, dos décimas más que en el primero”, señala el informe.

Las previsiones del servicio de estudios de BBVA indican que la tasa de paro bajará hasta el 17,3% este año, logrando reducirse hasta el 15,6% en 2018.

Empleo
Fuente: BBVA (Pinchar en la imagen para ampliar)

El otro gran elemento que explica que España sea la locomotora económica de Europa es el crecimiento de la demanda externa. “Por el lado de las exportaciones, los indicadores disponibles sugieren que las de bienes y las de servicios no turísticos habrían crecido durante el primer trimestre a un ritmo similar al observado a fines de 2016”, indica BBVA Research.

Los analistas de la entidad que preside Francisco González también hacen referencia a la evolución de los precios en España, que en el mes de abril se han acelerado hasta situar la inflación anual en el 2,6%.

En su informe, BBVA Research recuerda que esta escalada  es “transitoria” y espera una rebaja de los precios de la energía en los próximos meses (respecto al mismo periodo de 2016), cerrando 2017 con una inflación media anual del 2,1%.

Lo último en Economía

Últimas noticias