Producto Interior Bruto (PIB)

La economía española registra su mayor desplome desde la Guerra Civil

La economía española registra su mayor desplome desde la Guerra Civil
España sufrirá un fuerte desplome de los ingresos.

El desplome del Producto Interior Bruto (PIB) del 18,5% supone la mayor caída de la serie histórica entre los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el peor dato desde la Guerra Civil, cuando el PIB se hundió un 24,3%. De este modo, el 18,5% se suma a la caída en la actividad registrada durante los tres primeros meses del año de un 5,2%, por lo que la pandemia se ha llevado en torno a una cuarta parte del PIB español.

Otro precedentes que podemos encontrar se remontan a 1868, con una caída del 12,6% en el PIB per cápita por una crisis bancaria que afectó únicamente a nivel nacional. Tres décadas después, en 1895, el desplome fue del 9,9%, lastrado también por mala situación financiera y una crisis sanitaria en el campo. En aquel momento se tardaron tres años en recobrar el nivel previo, los mismos que se estiman respecto a la crisis actual.

Además, el dato que presenta la economía española sitúa a nuestro país como uno de los más afectados de la Unión Europea (UE),por detrás de otros como Francia (-13,8%) o Alemania (10,1%). Así, los datos que ha facilitado este viernes el INE se muestran en consonancia con las estimaciones que habían hecho algunos organismos como la AIReF, que había pronosticado un descenso del 20%, el BBVA, que lo situaba en el entorno del 17% y el Banco de España, que estimó que la contracción del segundo trimestre oscilaría entre el 16% en el mejor escenario y el 21,8% en el peor.

En tasa interanual, el PIB del segundo trimestre se contrajo un 22,1%, frente al descenso del 4,1% del trimestre anterior. Se trata del mayor retroceso interanual de toda la serie. Hasta ahora, la mayor contracción anual del PIB era la del segundo trimestre de 2009, cuando la economía española bajó un 4,4% interanual.

Lo último en Economía

Últimas noticias