Turismo

EasyJet retoma el servicio de venta ‘duty free’ en varios de sus aviones ante el aumento de la demanda

huelga EasyJet
Un avión de EasyJet.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El sector de las aerolíneas parece que empieza a ver la luz al final del túnel tras la reapertura de fronteras de numerosos países y el consecuente aumento de las reservas de billetes. Ante esta situación, algunas compañías aéreas, entre las que se encuentra la británica EasyJet, han optado por retomar su servicio de venta ‘duty free’ a bordo, tras varios meses cancelado con el objetivo de limitar el contacto ante la pandemia de coronavirus.

Hay que recordar que compañías aéreas como Lufthansa, EasyJet, Air France, Iberia o Vueling suspendieron el servicio de comida y bebida a bordo y la venta de productos ‘duty free’ durante el pasado 2020 para limitar el contacto entre la tripulación y los pasajeros y seguir las recomendaciones de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) que, en el protocolo publicado en el mes de mayo, instó a los operadores a «reducir los servicios al bordo al mínimo imprescindible».

Así, la aerolínea británica, ante la falta de una actualización de protocolo por parte de la EASA y la Unión Europea (UE), ha optado por reactivar este servicio en algunos de sus vuelos. El sector aéreo lleva a sus espaldas varios meses sin tener prácticamente actividad y este servicio supone unos ingresos importantes para las compañías del sector aéreo.

De acuerdo a las estimaciones realizadas por Ideaswork Company y CarTrawler Global, las compañías aéreas europeas ingresaron en el año 2019 unos 31.500 millones de dólares (28.000 millones de euros al cambio actual) gracias a los servicios a la carta, que principalmente incluyen la venta de comida y bebida a bordo, la elección de asientos, los embarques prioritarios, las maletas facturadas y el servicio de wifi. La venta a bordo es uno de los ingresos extra más importantes de las compañías en el corto radio y uno de los primeros servicios extra que se pusieron en marcha y adoptaron las aerolíneas tradicionales cuando estalló el low cost en Europa.

Para algunas compañías como es la irlandesa de bajo coste Ryanair, la facturación de estos servicios supone en torno a un 33% de su facturación total, por lo cual la medida de suspender esta actividad le ha afectado duramente durante los meses en los que la actividad ha estado paralizada y en los que no ha podido comercializar este tipo de productos.

‘Pasaporte Covid’

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, afirmó este miércoles que «aún quedan semanas» para que el pasaporte Covid esté disponible y las aerolíneas puedan implementarlo, pero espera que «esté preparado con el reinicio de los viajes». A pesar de ello, Maroto defendió que se trata de una «buena noticia» propuesta de la Comisión Europea (CE). Además, la ministra explicó que es «un instrumento para garantizar un movilidad segura» y desde el Gobierno están trabajando para adaptar el contenido del certificado o ‘Green Pass’ a la normativa española.

El certificado digital incluye las acreditaciones de los desplazamientos de aquellos viajeros que hayan sido vacunados contra el coronavirus, pero también de aquellos que cuenten con anticuerpos o un resultado negativo en un test antes de viajar.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, señaló que desde la asociación acogen «muy favorablemente» la propuesta legislativa presentada este miércoles en la Comisión Europea para establecer un certificado digital que facilite los desplazamientos de aquellos viajeros que hayan sido vacunados contra el coronavirus, pero también de aquellos que cuenten con anticuerpos o acrediten un resultado negativo en un test antes de viajar.

Gándara añadió que este certificado servirá para que se pueda recuperar la movilidad internacional «con todas las garantías sanitarias», a la vez que ha recalcado la necesidad de que esta propuesta se tramite «de la forma más ágil posible» para estar aprobada antes del verano.

Lo último en Economía

Últimas noticias